19 julio, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Ratifica Congreso de BCS a Antonio López Rodríguez como Procurador de Justicia

El Congreso del Estado de Baja California Sur, en sesión extraordinaria de la XVII Legislatura, ratificó por unanimidad a Antonio López Rodríguez como Procurador de Justicia del Estado. López Rodríguez ya venía desempeñándose en el cargo desde hace dos meses como encargado de despacho.

La propuesta de ratificación, enviada por el Gobernador del Estado, fue presentada por la Comisión de Asuntos Políticos, presidida por la diputada Alondra Torres García.

Cumpliendo con el proceso establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución estatal, López Rodríguez compareció ante los legisladores para presentar su plan de trabajo. Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Arlene Moreno Maciel, instruyó la votación secreta por cédula, obteniendo el consenso de los 21 integrantes del Congreso.

Durante su intervención en la tribuna legislativa, López Rodríguez enfatizó que “el anhelo de justicia y paz no es una consigna política, es un clamor social, también es un deber moral”. Añadió que el cargo requiere “sensibilidad, firmeza, más que un pensamiento estratégico y sobre todo, un compromiso total con la legalidad, con las víctimas, con las familias que han sufrido consecuencias del crimen y con la reconstrucción de la confianza de la ciudadanía”.

El nuevo procurador también se refirió a la situación de violencia en los cinco municipios del estado, señalando que “durante los últimos meses la tranquilidad que ha distinguido al Estado de BCS, se ha visto opacada con actos violentos provenientes de grupos que obedecen a intereses oscuros”. Sin embargo, aclaró que “estos acontecimientos no representan la totalidad de nuestra realidad”.

Su plan de trabajo se fundamenta en cinco ejes principales: profesionalización, reorganización y reestructura, coordinación interinstitucional, mejora en los procesos penales y combate frontal al crimen y recuperación de la paz.