MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Que se verifique la correcta aplicación y transparencia de recursos de la UABCS: senador Ricardo Velázquez Meza

  • Está solicitando a la Auditoría Superior de la Federación que se audite a la Máxima Casa de Estudios con el objeto de saber sus ingresos y gastos para así garantizar el uso eficiente y correcto del presupuesto asignado.

“Debe existir trasparencia en todas las universidades que reciben recurso federal, recurso que es del pueblo, el dinero de todas y todos”, señaló el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza al solicitar mediante punto de acuerdo practicar una auditoría a la Máxima Casa de Estudios del Estado a través de la Auditoria Superior de la Federación. 

Velázquez Meza explicó, que en virtud de gobiernos anteriores neoliberales y corruptos, era leyenda que la Universidad era la “caja chica”, pero es responsabilidad de todas y todos observar el buen manejo de los recursos públicos, en aras de combatir la corrupción. “Hoy que todo debe ser diferente vamos a demostrar que ya no hay nada de eso”, dijo. 

El Legislador aclaró, que aunado a lo anterior, la rendición de cuentas es un complejo proceso que implica tiempo, recursos y esfuerzo, y es una obligación legal y ética que se adquiere al momento de utilizar recursos públicos federales, estatales o municipales.

“Tenemos que asegurarnos que las universidades estatales se conduzcan de manera autónoma, y que hagan uso correcto y eficiente de los recursos, que cada peso que se ocupe sea por el bien de las y los estudiantes, porque, mientras este tipo de situaciones sigan ocurriendo y comprobándose, se están violando los derechos de la ciudadanía, se esta privando a cientos de jóvenes que buscan la oportunidad de estudiar”, recalcó Velázquez Meza. 

El Senador Sudcaliforniano agregó que la educación universitaria en México y el mundo, siempre será primordial, para construir sociedades consolidadas, formando ciudadanos capaces de transformar el mundo.

En este contexto, las instituciones públicas de educación superior, incluidas las autónomas, están obligadas a rendir cuentas sobre la utilización de los recursos públicos de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.