MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Proceso electoral

Propone José Luis Ayala crear la figura de supervisor ciudadano para obras públicas

ACCESO PUBLICO A LAS OBRAS PUBLICAS

¡Acceso a la información también es democracia!

La correcta programación y ejecución de obras públicas es un tema muy importante, la cual debe ser eficiente (manejo optimo de recursos) y eficaz (cumplir los objetivos planteados).

Cabe aclarar que no estamos en contra del fomento a la obra pública, ya que la construcción de obras es base fundamental para el desarrollo de infraestructura y mejores servicios lo que se traduce en un mejor nivel de bienestar de la sociedad.

La industria de la construcción beneficia a más de 66 actividades económicas, constituye uno de los principales motores para la reactivación económica de una población.

Desafortunadamente en nuestra ciudad, los encargados de llevar a cabo estos trabajos tienen un alto porcentaje de fallas y/o atrasos en la realización de obras y su cabal cumplimento, desde deficiencias en la calidad, mayores costos a los programados, licitaciones amañadas, y una muy débil capacidad de planeación, supervisión y cumplimiento en los proyectos.

Tal es el caso, que nos han hecho saber nuestros amigos comerciantes del distrito 2, del centro de la ciudad. Se esta llevando a cabo una obra de pavimentación la cual, sin duda, debe de presentar una serie de beneficios, pero que actualmente es una pesadilla.

Dichos trabajos iniciaron la primera quincena del mes de enero y debieron haber concluidos el 31 de marzo. El proyecto anula los estacionamientos al público, no los contempla, solo se dejo un carril de circulación, la recolección de basura va a ser un problema mayor, jamás el proyecto fue presentado a los comerciantes, no hubo la más mínima comunicación, hasta que el daño estaba hecho e iniciaron las protestas.

Actualmente las obras están detenidas, no hay energía eléctrica, problemas con el drenaje, los pocos clientes fieles a los negocios no pueden llegar, dado los escombros, y demás problemas que trae el dejar una obra a medias, en el abandono. Ya provocó este retraso de obra que en la calle Revolución de 1910 entre calle 16 de Septiembre y calle Independencia cerraran más de la mitad de los negocios establecidos, aunado a la pandemia, esta obra esta siendo el tiro de gracia para la zona centro.

Este llamado es para resaltar lo importante que es la correcta programación de obras, la transparencia de su ejecución y los graves problemas que ocasionan cuando se ejecutan erróneamente y cuando no se considera al usuario final, también es para que como sociedad analicemos a profundidad las causas que inciden en el incumplimiento para legislar y suministrar las herramientas que permitan su óptimo funcionamiento

Para la culminación exitosa de un proyecto es necesario plantearse los problemas a resolver con bases sólidas, lo cual lleva a tomar decisiones, correcciones e inclusive replanteamientos de lo mismo.

El ciudadano debe de tener mayor acceso a la información respecto a la inspección, planeación y ejecución de la obra pública.

El constructor solo le interesa ejecutar por lo que fue contratado, y no le importa si afecta a terceros puesto que está acostumbrado a construir en terrenos propios o uno de su cliente en turno, en este caso las obras urbanas tienen miles de clientes, que son la sociedad, y eso no lo tiene en cuenta. Solo obedece a quien le paga.

Como legislador vamos a analizar la situación de la administración pública de la construcción en el estado.

Ya no podemos seguir realizando las obras como hasta ahora se ha hecho, de una manera tradicional, desde la planeación hasta la contratación y la administración de las obras.

Debemos de replantearnos los concursos de obra, deben de ser de manera transparente, de cara a la sociedad, debemos saber que empresas están participando,

¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?, ¿Por qué se contratan empresas foráneas? ¿No hay capacidad de las empresas locales?, etc etc

Debemos establecer sistemas y métodos, procedimientos que sean inviolables, y que estén sujetos a mejoras.

Sin normas, sin transparencia y vigilancia ciudadana seguirá todo igual, operando de manera ineficiente, sin supervisión ciudadana seguirán las mismas obras a sobrecosto y sin la calidad que merecemos.

Vamos a exigir que se presente públicamente el presupuesto inicial y que se informe de igual manera el presupuesto final. Las obras no deben de pasar de un sobrecosto que actualmente ronda promedio a nivel nacional del 25%, vamos a proponer que en BCS disminuya. Y si la obra los sobrepasa, su director debe de salir de inmediato por incompetente.

Sabemos que existen situaciones y condiciones externas que puedan alterar la ejecución y costo de las obras, para tales efectos debe de haber transparencia, justificación, y debe de presentarse en forma esporádica y excepcional.

Vamos a legislar para que las empresas que participen en las licitaciones de obra, deberán de contar con un área/o responsable de Manejo de Proyectos, con los conocimientos necesarios y deberá de monitorear la ejecución de la obra diariamente e informar constantemente de manera que se puedan detectar problemas a tiempo y corregirlos.

La administración de la construcción requiere de planificación, programación, implementación, dirección y control del proyecto.

Los contratos establecen responsabilidades y derechos es por ello que deben de ser los más claros posibles y transparentes. Cuando hay retrasos, o es una “causa justificada” o el contratante o el ejecutor está fallando, debe de pagar por ello y debe de hacerse responsable. Hay sanciones, embargos, etc. etc.

El llamado cuaderno de la obra o Bitácora es la herramienta oficia, que se debe de utilizar tanto por el contratante como por el ejecutor de la obra, en donde se reportan en que áreas del proyecto se está trabajando día a día, problemas, necesidades, es el medio de comunicación con efectos legales que se utiliza en cuanto a la obra pública,

Actualmente para obras con recursos federales se utiliza la bitácora electrónica.

A reserva de consultar con los diversos gremios de la industria de la construcción, y con la sociedad, replantearemos el correcto manejo de la misma en todas las obras ya que no en todas se lleva a cabo y analizar su posible acceso por quien tenga un interés legítimo y/o este siendo afectado, como es el caso actualmente de los comerciantes del centro de la ciudad, puesto que son nuestros recursos los que se están invirtiendo y necesitamos saber que está sucediendo.

Como legislador analizare a profundidad, CON UNA AMPLIA CONSULTA PÚBLICA, la posibilidad de crear un SISTEMA DE BITÁCORA ELECTRÓNICA DE OBRA PUBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL Y CREAREMOS LA FIGURA DEL SUPERVISOR CIUDADANO DE OBRAS CON ACCESO Y PARTICIPACIÓN A LA MISMA, donde se establecerían los lineamientos para regular el uso de un programa informático para la elaboración, control y seguimiento de la obra pública por medios remotos de comunicación electrónica y se buscaría su transparencia y en casos de controversias, retrasos, incumplimientos, etc.  se legislará su acceso al público. Son recursos estatales y municipales producto del manejo de nuestros impuestos por lo que el ciudadano necesita saber que está sucediendo con dichos recursos, !acceso a la información también es democracia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.