
- La propuesta busca reformar el artículo dos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de BCS
A fin de que las instituciones públicas y privadas del Estado garanticen condiciones equitativas en el deporte, tanto para hombres como para mujeres, incluyendo igualdad en premios, becas, oportunidades de participación y acceso a espacios deportivos, el diputado Francisco Javier Romero Romero (PT) propuso reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Baja California Sur.
En la entidad persisten brechas de género en el ámbito deportivo, lo que impide que muchas mujeres y niñas puedan desarrollarse en las diferentes disciplinas, expuso en tribuna el legislador.
Dijo que a pesar de los avances de la participación de mujeres en deportes como en las disciplinas del boxeo, el fútbol y el atletismo, sigue existiendo una marcada diferencia en el apoyo institucional y en la asignación de recursos.
Y es que ejemplificó que, en competencias locales de fútbol femenil, los premios suelen ser menores en comparación con los torneos varoniles, así como que en patrocinios y becas deportivas, los apoyes son menores para las mujeres.
“Mientras que muchos jóvenes varones reciben apoyos para representar al Estado en torneos nacionales, las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a estos beneficios, casos como el de la joven atleta sudcaliforniana, que tuvo que costear su viaje a un campeonato internacional, evidencian la necesidad de un marco legal que garantice la equidad en el acceso a recursos”, puntualizó.
La propuesta busca reformar el artículo dos para establecer que, “Garantizar el acceso equitativo a la cultura física y el deporte para todas las personas, promoviendo la igualdad sustantiva en la asignación de recursos, infraestructura, programas de apoyo y oportunidades de participación, sin distinción de género…”.
Más historias
Anuncian Foro Estatal de Protección Civil para mayo en Los Cabos
Se efectuará el Foro Estatal de Protección Civil en SJD el 2 de mayo
Agentes de la PGJE recorrieron el estado durante Semana Santa, como parte de un operativo de seguridad y vigilancia para residentes y turistas