- Busca proteger, conservar y difundir la identidad cultural sudcaliforniana.
El diputado Christian Fabrizio del Castillo Miranda (PRI) propuso la creación de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California Sur, para reconocer, proteger y promover las expresiones materiales e inmateriales que dan identidad regional a la entidad.
La propuesta crea un marco jurídico estatal para conservar tradiciones, expresiones artísticas, festividades, gastronomía, arquitectura, memoria histórica, lenguas, costumbres y formas de vida comunitaria que forman parte de la sudcalifornidad.
«Baja California Sur posee una identidad cultural única, construida a partir de sus pueblos originarios, la influencia misional, la migración y las prácticas comunitarias que se han transmitido de generación en generación”, apuntó el legislador.
La iniciativa contempla la creación de mecanismos para identificar, catalogar, investigar y difundir el patrimonio cultural del estado, además de establecer procedimientos para emitir declaratorias de protección sobre bienes, espacios, zonas y manifestaciones culturales.
La nueva ley establece la participación de autoridades estatales, ayuntamientos, organismos culturales, comunidades, artistas, portadores de saberes tradicionales, instituciones académicas y organizaciones civiles en la conservación del patrimonio sudcaliforniano.
Busca que la cultura sudcaliforniana sea reconocida como un legado vivo, fuente de orgullo, cohesión social y desarrollo con identidad para las generaciones presentes y futuras.
“Los símbolos, edificaciones, mitos e historias, rituales o prácticas colectivas, e incluso, personajes heroicos son referentes culturales que se convierten en un patrimonio; es decir, el patrimonio cultural que es importante salvaguardar y dar a conocer al llenarnos de orgullo por ser algo que nos representa”, determinó Del Castillo Miranda.

Más historias
Realiza IMSS Baja California Sur jornada de donación altruista de sangre, en marco del Día Mundial del Donante de Sangre
Inicia en la UABCS segunda edición del Curso de Habilidades Digitales para Adultos y Adultos Mayores
Gobierno BCS y Banco Santander firman convenio para impulsar MiPyMEs y 5 mil becas de formación