MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Propone Diputada Blanca Belia Márquez Ley Monzón para BCS

Busca reformar el artículo 389 del Código Penal y adicionar los artículos 507 y 509 del Código Civil, ambos del Estado de BCS

La diputada Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN) propuso para Baja California Sur la denominada “Ley Monzón”, que consiste en retirar de manera automática la patria potestad, tutela, guardia y custodia a los padres que estén sentenciados o vinculados a proceso por feminicidio perpetrado contra la madre de los menores. 

La iniciativa propone reformar los Códigos Penal y Civil del Estado y busca proteger a las infancias que se quedan en orfandad por feminicidio.

“El tema es urgente, porque hay muchos menores de edad que deben quedarse con la familia de los violentadores de sus madres”, expuso la legisladora en tribuna.

La iniciadora explicó que hay dos momentos claros en la ley, el primero, es la suspensión de la patria potestad, cuando cualquier persona que esté vinculada a proceso por feminicidio, desde ese momento se le suspende el ejercicio de su derecho. El segundo: Posterior a ello, los jueces de lo familiar del Estado deberán coadyuvar a fin de darle el espacio más seguro a los menores o las adolescentes de convivir o desarrollarse, no necesariamente con la familia materna o paterna, sino donde el niño se encuentre un especio seguro y que le garantice un espacio pleno.

La propuesta de la legisladora busca reformar el artículo 389 del Código Penal y adicionar los artículos 507 y 509 del Código Civil, ambos del Estado de Baja California Sur, donde se establece que el padre que sea vinculado a proceso o condenado por feminicidio, ya sea en grado de comisión o tentativa, perderá la patria potestad, tutela y convivencia con sus hijos, además, se podrán otorgar derechos y obligaciones a los familiares de la víctima.

De aprobarse por el pleno, Baja California Sur se sumaría a las 17 entidades federativas que ya legislaron la “Ley Monzón”: Puebla, Colima, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Esta ley surgió tras el asesinato de Cecilia Monzón; se tuvo un acercamiento con su hermana y su mayor preocupación era ¿qué iba a pasar con su hijo menor?, fue así como nació la Ley Monzón, para evitar que las infancias sigan conviviendo con los posibles presuntos feminicidas de sus madres.