Prioritario para el IMSS fomentar la donación altruista de sangre

  • Los protocolos de higiene se aplican de manera rigurosa dentro del banco de sangre, y en todas sus instalaciones médicas

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur es de suma importancia fomentar la donación altruista de sangre.

En ese sentido, el Banco de Sangre ubicado en Hospital General Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, se encuentra abierto de lunes a viernes, de 07:00 a 9:00 horas. Realiza algunas jornadas extraordinarias durante los sábados, mismas que da a conocer con anticipación.

Las personas interesadas en donar deben cumplir con algunos requisitos, como hacer un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años, así como un peso mínimo de 50 kilogramos.

Los expertos en salud sugieren al donante dormir de seis a ocho horas antes de la extracción, y no haber ingerido alcohol en las 72 horas previas.

La encargada del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social, Natirene Sánchez, mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen de un donador, constituyen a una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Por lo que es de suma importancia para el IMSS en Baja California Sur fomentar la donación de sangre durante la emergencia sanitaria, en la que ha disminuido la práctica.

Cabe destacar que los protocolos de higiene se aplican de manera rigurosa dentro del Banco de Sangre, así como en todas las instalaciones médicas pertenecientes al IMSS.

Asimismo, si el donante estuvo en contacto con alguna persona contagiada de COVID-19 o con síntomas de la enfermedad durante los últimos 30 días, se le recomienda abstenerse de acudir al lugar.

Natirene Sánchez agradeció la disposición de las personas que han acudido IMSS para donar sangre de manera altruista, e indicó que no solo los derechohabientes pueden apoyar con esta causa, sino también otras personas adscritas a otro tipo de seguridad social.

Cabe resaltar que los hospitales en San José del Cabo, en Cabo San Lucas, en Ciudad Constitución y en Guerrero Negro, cuentan con un módulo para donar; y del hospital en La Paz, se envían los paquetes de sangre, debidamente preparados para su transfusión, a los nosocomios que los requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.