Presente Protección Civil Estatal en foro regional sobre gestión de riesgos

  • Participan los estados de la zona norte del país, entre ellos BCS
  • Tiene como objetivo, coordinar acciones para prevenir emergencias y desastres

Dando cumplimiento al programa anual de trabajo, establecido por la Federación con los Estados en materia de protección civil, Baja California Sur participó en el primer Foro Regional Norte 2022, de capacitación sobre los lineamientos de operación de los programas de Gestión Integral de Riesgos, informó el titular del ramo en la entidad, Benjamín García Meza.

Señaló que esta actividad se realizó de manera virtual, donde participaron los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango Zacatecas, San Luís Potosí y Baja California Sur, a fin de fortalecer los mecanismos de colaboración para prevenir emergencias y desastres, y con ello, salvaguardar la integridad de la población. 

Asimismo, el fortalecer las acciones que se llevan a cabo de manera coordinada, para evitar situaciones de vulnerabilidad, además de compartir experiencias exitosas tanto en lo relativo a la coordinación interinstitucional, como la activación de los protocolos establecidos para atender a la ciudadanía en una situación de riesgo, ya sea generado por la naturaleza o por el hombre, apuntó el subsecretario de Protección Civil. 

De igual manera, trataron temas relacionados con los fundamentos legales, lineamientos y reglas de operación para acceder a los programas federales, destinados para la atención de emergencias o desastres, cuando se requiera por parte de las entidades federativas. 

También, se abordó la importancia y nociones básicas sobre el manejo del Atlas Nacional de Riesgos del Gobierno Federal, herramienta que permite tener una noción de los peligros y escenarios de riesgos, para tomar decisiones que mitiguen los efectos ocasionados por fenómenos ya sea de origen natural o provocados por actos humanos.  

Benjamín García, mencionó que este tipo de encuentros favorece al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional no sólo a nivel local, sino con otros estados de la región, y por supuesto, con el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus áreas operativas, con lo que se contribuye al reforzamiento de la cultura de la prevención y la unión de esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad en este renglón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.