MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Presentan en la UABCS libro conmemorativo por el centenario de la SEP

  • Destacadas personalidades se dieron cita al evento, entre ellas el subsecretario de Educación Superior y el gobernador del estado

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue el escenario para la presentación del libro “Secretaría de Educación Pública, cien años”, congregando a distintas personalidades del ámbito educativo, académico, gubernamental y de la propia sociedad, quienes se dieron cita en el Poliforo Cultural Universitario para conmemorar un siglo de logros de la educación en México.

El evento contó con la destacada participación del subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez; así como del director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Dr. Felipe Arturo Ávila Espinosa; y del Dr. Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio.

Además, en calidad de invitado especial estuvo el gobernador constitucional del estado, Profr. Víctor Castro Cosío, e integrantes de su gabinete, destacando la presencia de la secretaria de Educación Pública en BCS, Alicia Meza Osuna.

Previo a la intervención de los comentaristas, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, emitió un mensaje de bienvenida, aprovechando la ocasión para agradecer el hecho de que la universidad fuera considerada como sede para tan significativo evento y con ello contribuir a la difusión de la historia de la educación en México, tanto en la comunidad universitaria como sociedad sudcaliforniana.

Ya durante la presentación, el Subsecretario de Educación Superior, al igual que el resto de ponentes, hizo una reflexión profunda y revisión histórica para dar luz sobre el papel fundamental que ha desempeñado la SEP en la formación de generaciones durante el último siglo, reconociendo en la obra en cuestión un verdadero homenaje a los esfuerzos y logros colectivos que han marcado la educación en el país y su constante evolución en respuesta a los desafíos del tiempo.

Hacia el cierre del evento, el gobernador Víctor Castro Cosío tomó la palabra para enfatizar que la educación debe tener siempre un enfoque humanista, solidario y fraterno, pues sólo así podrá constituirse como esa herramienta que dirija a la sociedad mexicana hacia una verdadera transformación y desarrollo de sus comunidades.

En este sentido, llamó a la audiencia a que se acerque a este libro que permite reflexionar sobre los avances, los desafíos y las oportunidades que la SEP ha enfrentado en su centenaria trayectoria y con ello comprender su relevancia en el contexto actual de la educación en México.