MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Presenta Ramiro Ruiz punto de acuerdo para defender de la amenaza que representa la instalación de una minera en El Valle del Vizcaíno

El Diputado Ramiro Ruiz Flores, representante del II Distrito Electora, como integrante de la Fracción Parlamentaria Mixta Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, de conformidad con el Artículo 105 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado, sometió a la consideración del Pleno del Honorable Soberanía la proposición  con punto de acuerdo para  exhortar a la autoridad en la materia, sobre los trabajos de exploración de una minera a cielo abierto en la zona del Valle del Vizcaíno, por el riesgo que representa para el acuífero de la zona.

En su exposicion de moticos, en su carácterde Diputado al Congreso del Estado y como integrante de la Fracción Parlamentaria Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, abordó esta mañana la máxima tribuna del pueblo de Baja California Sur para exponer ante la Opinión Pública sudcaliforniana una inquietud que ha presentado diversas personas del Municipio de Mulegé, quienes ven con preocupación los trabajos de exploración y de otro tipo que desde hace meses realiza una empresa minera en el norte del estado.

«Nos han señalado que una nueva acechanza se está presentando en la zona del Valle del Vizcaíno en el Municipio de Mulegé por parte de la empresa minera Mexicana del Arco, Sociedad Anónima de Capital Variable, conocida comercialmente como MEXarco quienes pretenden desarrollar un proyecto de explotación de mineral a cielo abierto con una extensión de 50 mil hectáreas en el Valle de Los Cirios en el vecino estado de Baja California, a decenas de kilómetros de nuestra entidad federativa, la cual es un Área Natural Protegida decretada por el Gobierno de la República hace varios años, lo que nos habla de lo incompatible que es en la realidad el desarrollo de un proyecto minero como el que significa MEXarco y el medio ambiente de la Península de Baja California en general, los estados del norte y del sur», expuso.

Ramiro Ruiz habló de una nueva acechanza, porque se debe de recordar que hace cosa de 10 años, los habitantes de la zona de El Vizcaíno libraron una batalla contra esta misma empresa, logrando frenarlo sustentados en la razón legal y los derechos de los sudcalifornianos y en especial de los muleginos al uso y aprovechamiento racional del agua, pero sobre todo, para preservar un medio ambiente en equilibrio en nuestro estado de Baja California Sur.

El legislador señaló que el pasado mes de septiembre de 2019 esta empresa ingresó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales una Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, para buscar obtener la autorización para realizar un proyecto de exploración, mismos que consideramos son preparatorios para la realización del proyecto minero.

«Para mayor abundamiento de información se puede consultar la Gaceta Ecológica 2019 en lo relacionado con el listado de ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Año 17. Publicación número DGIRA/048/19, Semarnat/DGIRA.

Porqué presento esta mañana este Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado? La razón es muy sencilla, de continuar el proyecto de MexArco y de darse las autorizaciones correspondientes, la empresa requerirá para su operación de millones de metros cúbicos de agua cada año, mismos que está planeando obtener del Acuífero de El Vizcaíno en nuestro estado en el norte de Mulegé, lo cual afectará sensiblemente a miles de habitantes de este municipio y pondrá en riesgo la viabilidad de muchas comunidades ante la falta de agua, pero sobre todo, habrá un impacto ecológico por la operación de la minera a cielo abierto. La situación hidrológica de nuestro estado, su poca precipitación pluvial nos obliga como sociedad a redoblar esfuerzos en el cuidado del agua en todas sus modalidades, por lo que no debemos permitir como sociedad de Baja California Sur que se atente contra el Acuífero de El Vizcaíno, manto de agua que por cierto estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua desde hace muchos años nos hablan de que es un Acuífero deficitario, es decir, su extracción es mayor a su recarga anual y obtener 10 millones de metros cúbicos adicionales del vital elemento sencillamente lo colapsarán. Los sudcalifornianos dimos hace muy poco tiempo una lucha importante a favor de un medio ambiente sano, para las presentes y futuras generaciones de sudcalifornianos. Lo hicimos contra Los Cardones y contra la mina submarina Don Diego.

El legislador dijo que recientemente lo vivimos, la unidad de propósitos de los sectores sociales y económicos de nuestro estado impidió que se modificara el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Fue la coincidencia en este tema de todos nosotros lo que permitió que esa recurrente acechanza no se convirtiera en una pesadilla para los sudcalifornianos.  

4 Hoy esta nueva acechanza contra nuestros hermanos de Mulegé nos llama a seguir luchando por la defensa de los derechos de nuestra gente a favor del medio ambiente. Hace 10 años los muleginos ganaron la batalla, pero al parecer no han ganado la guerra y esta nueva acechanza nos obliga a estar cerca de ellos en todo tiempo y en todo momento. Alzar la voz por los habitantes de El Vizcaíno es hablar por Baja California Sur en general. Decirles a los muleginos que no están solos. Que así como defendimos todos a la sociedad de Los Cardones, de Don Diego y de la modificación al Artículo 68, así estaremos mano con mano con ustedes en la defensa de nuestros recursos naturales. Nuestra Fracción Parlamentaria Mixta Juntos Haremos Historia estableció el compromiso de encabezar la defensa de los derechos de los sudcalifornianos, y hoy con este Punto de Acuerdo iniciamos la exposición pública de esta nueva amenaza a los habitantes de Baja California Sur. Creemos firmemente en que la razón nos asiste, y hoy estamos a tiempo de frenar un ecocidio, y no lamentarnos el día de mañana de que no lo hicimos. En este caso particular, son muy escasas las voces que se han alzado, por lo que la alerta, considero debe de ser doble, por ello, en esta tribuna de la sociedad sudcaliforniana estoy visibilizando este problema, para todos en conjunto frenar esta nueva acechanza que va en contra de todos nosotros y de las próximas generaciones de sudcalifornianos. Quiero recordar esta mañana un pasaje heroico de la historia de Mulegé. Cuando el 2 de Octubre de 1847 Manuel Pineda y un nutrido grupo de patriotas californios defendieron con las armas y con su vida la integridad del territorio mexicano y de nuestro hoy estado frente al invasor norteamericano; hoy, en nuestros días, los sudcalifornianos en general y los muleginos en lo particular habremos de defender con los argumentos legales y políticos el derecho que  XV LEGISLATURA 5 tenemos por mandato de la Constitución General de la República y de la de nuestro estado de Baja California Sur al uso y disfrute pleno de nuestros recursos naturales como es el Acuífero del Valle del Vizcaíno. Por ello, la convocatoria de este Congreso del Estado a sumarnos a esta lucha que no es solamente de los hombres y mujeres de Mulegé, es una lucha que nos compete a todos los sudcalifornianos. Aprestémonos a escribir una nueva página en el libro de nuestra historia en contra de la minería que depreda nuestros recursos, hagámoslo todos sin distingos de colores y siglas, es para seguir reivindicando nuestros derechos como mexicanos y como ciudadanos de Baja California Sur a un medio ambiente sano para nuestra generación y las que vendrán en el futuro. Por lo anteriormente expuesto, solicito respetuosamente a esta Décimo Quinta Legislatura al Congreso del Estado su voto aprobatorio para el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO PRIMERO: El Congreso del Estado de Baja California Sur exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur a que informe a esta Soberanía Popular el estado en que se encuentra la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, presentada por la compañía minera MEXarco, S.A de C.V con respecto a un proyecto de explotación de mineral en el Valle de Los Cirios y que estaría comprometiendo el Acuífero del Valle del Vizcaíno en Baja California Sur en el Municipio de Mulegé. FÉLIX” XV LEGISLATURA 6 SEGUNDO: El Congreso del Estado exhorta en forma respetuosa a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros para que informe a esta Soberanía Popular sobre la situación actual en que se encuentra el Acuífero de El Vizcaíno en el Estado de Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.