MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Piden pescadores deportivos ser tomados en cuenta en nuevo Plan de Manejo de Isla Espíritu Santo

Ante los recientes trabajos para la modificación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida: Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, representantes en el estado del sector turístico, prestadores de servicios de pesca deportiva y pescadores de esta modalidad, solicitaron que sus voces sean consideradas seriamente para conservar la práctica de una pesca deportiva responsable en el área.

Alfonso Navarro Cornejo, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) señaló que la actualización en las medidas de manejo de la Isla Espíritu Santo, revisten especial importancia por sus efectos en los diversos tipos de turismo y experiencia que se ofrecen en esta zona, siendo una de ellas la pesca deportiva.

“Baja California Sur recibe miles de visitantes cada año que vienen a disfrutar de la pesca en altamar. Sería importante que en las acciones que se tomen no afecten de manera negativa a esta actividad que está experimentando un repunte económico y es fuente de ingresos de manera directa e indirecta para las familias sudcalifornianas”, indicó Navarro Cornejo.

Por su parte, Luis de Anzorena, empresario de pesca deportiva, señaló la importancia de que en el desarrollo de las nuevas medidas de conservación del Archipiélago, se tome muy en cuenta la experiencia de los prestadores de turismo náutico. “Somos los primeros interesados en medidas de protección para las especies. Si no hay peces, no hay nada que ofrecer al cliente. Eso sí, que las acciones que se tomen tengan beneficios reales, basadas en evidencia sólida, porque de otra manera sólo afectan el desarrollo de la actividad y no logran ningún efecto real en cuanto a conservación”, expresó.

“Qué bueno que se estén llevando a cabo foros donde podemos expresar nuestros puntos de vista sobre este tema” indicó Hideki Yoshida, practicante de la pesca deportiva. “Pero no queremos sólo ser consultados en una parte del proceso, sino acompañar la conformación del nuevo plan. Hay áreas que han permanecido oscuras sobre el último plan de manejo y han dado lugar a interpretaciones ambiguas sobre las restricciones para pescar en la Isla Espíritu Santo. Creemos que, si se nos incluye de manera abierta, los pescadores deportivos tenemos mucho que aportar para el cuidado de esta ANP.”

“Más que el Off Road, la pesca deportiva es el deporte número uno de Baja California Sur”, expresó el representante de AMAV, Alfonso Navarro. “A lo largo de todo el estado la pesca deportiva cuenta con un mayor número de aficionados y sus beneficios por la derrama económica que generan superan con creces a cualquier otra actividad deportiva, pues incluyen toda una cadena de servicios de alimentación, hospedaje y traslado durante todo el año.”

Finalmente, invitaron a los integrantes del sector pesquero deportivo a mantenerse atentos a próximas convocatorias del tema para asistir y contribuir al desarrollo de esta actividad de manera que siga fortaleciendo el desarrollo del destino y el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.