Pide IMSS BCS estar alerta ante síntomas por enfermedades poco comunes, como encefalitis

  • Esta e enfermedad ocurre a cualquier edad y se puede presentar por diversas causas principalmente infecciosas (virales).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general para estar alerta ante posibles síntomas de encefalitis, un proceso inflamatorio que afecta el tejido cerebral y casi siempre compromete las membranas que protegen al cerebro.

El jefe de Prestaciones Médicas, doctor Saúl Nevárez Jiménez, apuntó que la encefalitis, es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad y es ocasionada por diversas causas principalmente infecciosas (virales).

La invasión del cerebro puede tener diversos sitios de entrada, de acuerdo con el agente causal, como lo son las vías respiratorias, intestinal o incluso subcutáneo (por debajo de la piel).

Los principales síntomas en las personas que cursan con encefalitis son problemas respiratorios derivados del deterioro del nivel de consciencia y crisis convulsivas, ambos ocasionados por edema cerebral (acumulación de líquido o hinchazón del cerebro).

Para el diagnóstico se pueden realizar diversos estudios dentro de los que se encuentran la toma de líquido cefalorraquídeo, electroencefalograma, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

El manejo de los pacientes es hospitalario y el tratamiento se enfoca a los síntomas como el control de las crisis convulsivas; se pueden administrar esteroides, antivirales o medicamentos específicos.

En ese sentido el IMSS en BCS alerta a la población en general a estar atentos ante posibles síntomas de esta enfermedad, que sí bien es poco frecuente es necesario que se acuda con un especialista de la salud para tener un diagnóstico más  preciso y no automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.