- Nolzuly Almodivar pide a diputadas del PRI, PRD, PAN y Humanista modificar los artículos 150 y 330 para permitir el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo en el estado; Diputadas se comprometen a mantener un canal permanente de dialogo
La activista y abogada de la comunidad LGTTBIQ en la entidad Nolzuly Almdovar Gracia solicitó a diputadas de diferentes expresiones políticas con presencia en la XV Legislatura al Congreso del Estado la modificación de los artículos 150 y 330 del Código Civil del Estado en virtud de que es discriminatorio porque excluye “a las parejas de personas del mismo sexo del acceso a las figuras del matrimonio y concubinato”.
En una primera reunión de acercamiento, las diputadas Anita Beltrán Peralta del PRI, Marisela Pineda García representante del PRD, Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista y Elizabeth Rocha Torres del PAN escucharon los argumentos presentados por la abogada de la comunidad Lésbico Gay en el sentido de que se tiene que modificar “a la brevedad” la legislación en esta materia, concretamente el Código Civil, para permitir libre y legalmente los matrimonios de personas del mismo sexo en Baja California Sur, toda vez que las parejas LGTTBQ tienen que recurrir a la figura del amparo o bien trasladarse a la capital del país a realizar los matrimonios.
Las cuatro legisladoras presentes en la reunión establecieron el compromiso de revisar los planteamientos hechos por la Comunidad Lésbico Gay, pero sobre todo, a mantener un canal permanente y amplio de dialogo.
En su intervención la representante de la Comunidad LGTB precisó que el hecho de que haya restricciones en la legislación sudcaliforniana para realizar los matrimonios de personas del mismo sexo “contiene un mensaje discriminatorio que perjudica a quienes tenemos una orientación sexual diferente, por lo que solicitamos del Congreso del Estado de Baja California Sur la modificación de las porciones normativas contenidas en los artículos 150 u 330”.
Comentó que en el caso de Baja California Sur es una de las entidades federativas con mayor atraso en la vigencia de los derechos de la comunidad Lésbico Gay puesto que se presentan casos “muy recurrentes de oficiales del Registro Civil que se niegan a casar a las parejas de la comunidad”.
Subrayó Almodovar Gracia que la solicitud de modificaciones a los artículos del Código Civil “no se debe de someter a consulta pública, puesto que los derechos de las minorías no pueden estar sujetos a este tipo de procesos” , y precisó que en la actualidad ya existen resoluciones de la Suprema corte de Justicia de la Nación a favor de la comunidad Lésbico Gay sobre el particular, independientemente de la posición y mandato de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos, que el Estado de Baja California Sur tiene que acatar, “modificando sus leyes y con ello acabar con la discriminación en la que se encuentra la comunidad Lésbico Gay.
El Artículo 150 del Código Civil en la actualidad señala que: “El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual—-”.
En tanto que el Artículo 330 del mismo Código se refiere a la figura del concubinato, y en similares términos, ya que de darse la reforma de decir la actual redacción: “El concubinato es la unión de un sólo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial…”, diría: “el concubinato es la unión de dos personas…”.
Las legisladoras presentes en la reunión establecieron el compromiso de estudiar la propuesta hecha por la Comunidad Lésbico Gay en la entidad.
La Diputada del PRI, Anita Beltrán Peralta indicó que este primer acercamiento con la Comunidad Lésbico Gay sirve para iniciar un proceso de dialogo que busca ir construyendo acuerdos para lograr en su momento consensos, señalando que como representante popular revisará con mucha responsabilidad la información que les proporcionó la Comunidad Lésbico Gay.
En su intervención la representante del Partido Humanista, Daniela Rubio Avilés comentó que en este y otros temas similares “se debe de legislar con perspectiva humanista, privilegiando todo lo relacionado con la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, y paralelamente empezar a trabajar con progresividad y con inclusión”.
La Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Marisela Pineda García comentó que es importante revisar la propuesta para tener claro en los hechos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer.
Por su parte Elizabeth rocha Torres representante del PAN en el Congreso del Estado dijo que es necesario analizar el planteamiento hecho por la Comunidad Lésbico Gay en forma minuciosa.
Más historias
Cumple Víctor Manuel Castro Cosío con la entrega de viviendas para Santa Rosalía y San José de Magdalena
Programa de cardiopatías congénitas del hospital salvatierra continúa salvando vidas
Encabeza Gobernador VMCC disparo del torneo de clausura “Fishing in the Five”