MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

#pensarparatransformar Por Martín Inzunza Tamayo De motu proprio | Gobernar: No significa saberlo todo

#pensarparatransformar Por Martín Inzunza Tamayo
De motu proprio
Gobernar: No significa saberlo todo
Digamos que de acuerdo con el articulo 79 de nuestra Constitución local, donde se establecen las facultades y obligaciones del gobernador de nuestra entidad, no se le impone la obligación de saberlo todo porque sería algo sobrenatural.
 
Claro que gobernar puede basarse en las ciencias políticas, y ni, aun así, un gobernante estaría obligado a saberlo todo. Claro que el problema del poder es su ejercicio, y de aquí podemos partir para todo análisis serio.
Pero la cosa es menos academicista, ni expondré aquí un escrito sesudo del fondo, la forma, y el mensaje, porque las nuevas lógicas requieren otras lecturas más prácticas.
 
Nuestro ecosistema comunicativo sudcaliforniano es eminentemente de contenidos políticos, así sea la sección policiaca, porque la mayoría de la prensa depende de los ingresos gubernamentales, esta es nuestra realidad -el modelo imperante-, es decir, muy poco ejercicio periodístico atiende en primer orden al interese público y luego los intereses propios.
 
Digamos que muchas veces la realidad es una, nuestra apreciación sensorial otra, y otra cosa es la conceptualización de los problemas públicos, pero en una democracia el gran jurado es quien finalmente pone las cosas en su lugar con su votación -de nuevo en 24 y 27-.
 
Es lógico que un gobernante como el Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, tenga su círculo rojo mediático, pues no utiliza a los medios de comunicación como una herramienta en su ejercicio del poder.
En esta ruta, algunas opiniones políticas, posturas editoriales, incluso las propias noticias, son sesgadas para descalificar, polarizar, y desde perspectivas críticas opositoras, cosa que debemos valorar, porque con otros gobernantes que eran casi intocables -Covarrubias, Mendoza y asociados- la opinión pública -aun así- caminaba en otro sentido.
 
Nuestro gobernador tiene otras cualidades: Cercanía con sus conciudadanos que representa; una actitud de servicio y disposición al trabajo de gobierno; congruencia ideológica que le otorga una orientación a sus políticas; enfrenta las adversidades pues ejerce un cargo unipersonal -y claro es asistido por un gabinete de colaboradores que puede nombrar y remover libremente-; siente y practica un enorme compromiso con su comunidad sudcaliforniana; tiene capacidad y está orientado al logro de metas concretas para beneficio de sus gobernados.
 
Y lo más importante, no es candil de la calle y oscuridad de su casa, porque es preferible un gobernador que actúe con sinceridad al declarar que desconoce los lamentables casos de la joven Robinson y el señor Rodney, y no engañe por engañar; es preferible un gobernador que le diga a los compensados docentes y no docentes, y demás magisterio, las cosas como son, y no les ande con un discurso demagógico como los que acabo de escuchar este fin de semana; porque si un gobernante o político engaña en lo poco nos engañara en lo mucho, es decir, en todo.
 
Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie
 
 
 
Jorge Fernandez Monteverde, Francisco Morales Cota y 52 personas más
 
15 comentarios
139 veces compartido
 
Me gusta
 

 
 
Comentar
 
 
Compartir
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.