-La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, participó con el tema “la violencia política en razón de género desde el ámbito judicial”.
Sonora, México, 28 de noviembre de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rebeca Barrera Amador, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, participó en el evento «Ni una más, ni una menos», organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, centrando su intervención en el tema “la violencia política en razón de género desde el ámbito judicial”.
Durante su conferencia enfatizó la urgencia de erradicar la violencia de género en el ámbito político y judicial, destacando el compromiso de la Sala Regional del TEPJF por promover la igualdad sustantiva. En su intervención destacó la necesidad de abordar esta problemática de manera integral y con el compromiso de las instituciones y reconoció el trabajo en unidad de la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Sonora y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, AC, Alma Lorena Alonso Valdivia por su apoyo en los proyectos de la Sala Regional Guadalajara y por la invitación a este trabajo en conjunto en Sonora.
El evento, inaugurado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Nelly Ruiz Arvizu; reunió a expertos y expertas en la materia, incluyendo a la maestra Alejandra Tello Mendoza, quien abordó la violencia digital en la función pública. Barrera Amador destacó la importancia de la colaboración para enfrentar la violencia política de género, un tema que ha cobrado relevancia en la agenda pública.
Recordó que el 13 de febrero de 2020 se reformaron las leyes generales y federales en esta materia, estableciendo procedimientos y sanciones que buscan proteger a las mujeres en el ámbito político. Además, la magistrada abordó el carácter global de la violencia contra las mujeres, mencionando el caso de Juana Quispe mujer consejala que fue asesinada en el país de Bolivia, después de denunciar que estaba siendo acosada; país pionero en la denuncia y en la formulación de una ley específica donde nace la construcción del concepto de violencia política en razón de género.
Barrera finalmente reafirmó su compromiso de seguir impulsando iniciativas que fomenten la igualdad sustantiva y recordó la reciente instalación de la primera «Mesa naranja» en Los Cabos, proyecto que continuará en otros municipios de las ocho entidades de la primera circunscripción del Tribunal Electoral, como parte de un esfuerzo institucional.

Más historias
Recomienda IMSS Baja California Sur no automedicarse ante síntomas de alergias
Niñas y niños del CAM “8 de octubre” visitan el campo agrícola de la UABCS y participan en actividades de aprendizaje ambiental
Mayor atención a salud, educación y deporte para adolescentes: XVIII Parlamento Juvenil Sudcaliforniano