Obtiene Unidad de Medicina Familiar No.7 del IMSS BCS, Certificación por Consejo de Salubridad General

  • La unidad representa al Primer Nivel de Atención del sistema de salud institucional.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur logró la certificación por parte del Consejo de Salubridad, a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM).

Esta unidad ubicada en el municipio de Los Cabos fue inaugurada el 22 de julio de 1980 con un total de 6,537 derechohabientes, reinició sus servicios el 3 de mayo de 2004, después de permanecer cerrada desde el 20 de abril de 1997, fecha en que fueron trasladados los servicios de Medicina Familiar al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26.

La directora de la UMF No. 7, Selenne Elizeth Osuna Durán, señaló que la unidad que dirige representa al Primer Nivel de Atención del sistema de salud institucional, la cual se caracteriza por atender el proceso de enfermedad en el individuo, la familia y la comunidad en todos los ámbitos.

Explicó que para recibir dicha certificación se tuvieron que cumplir con una serie de procesos como la de implementar un modelo de seguridad del paciente del Consejo de Salubridad General, por medio de los estándares para la Certificación de Clínicas de Atención Primaria y Consulta Especialidades, con los siguientes objetivos:

  • Identificar y priorizar riesgos y problemas
  • Implementar buenas prácticas
  • Estandarizar procesos de gran variabilidad
  • Aprender de los errores
  • Lograr una mejora continua, entre otras

Por medio de los Sistemas Críticos que son:

  • Manejo y Uso de Medicamentos (MMU)     
  • Prevención y Control de Infecciones (PCI)
  • Gestión y Seguridad de las Instalaciones (FMS)   
  • Competencias y Capacitación del Personal (SQE)
  • Los Estándares Centrados en el Paciente
  • Los Estándares Centrados en la Gestión
  • Plan de Calidad y Seguridad del Paciente

Se definieron los procesos como implementación de las barreras definidas en los procesos, por ejemplo: medicamentos lasa; manejo de medicamentos multidosis, etiquetado de sustancias peligrosas, capacitación RCP, consentimiento informado, etcétera.

Se generó una matriz de riesgos y problemas de los cuatro sistemas críticos, de procesos clínicos y de gestión.

Se inscribió a este proceso de certificación el pasado 6 de junio de 2017, para reactivar el proceso de evaluación en el 2021, este se desarrolló y se implementó con el apoyo de la médico familiar de la unidad, doctora Juana Lucio González, así como de la administradora, Cinthia Vanesaa Dueñas Espinoza, y de la directora de la UMF No. 7, doctora Selenne Elizeth Osuna Durán.

Finalmente, el pasado viernes 13 de mayo, el titular del IMSS en Baja California Sur, doctor José Luis Ahuja Navarro, entregó un reconocimiento significativo a todo el personal de salud que labora en dicha unidad, agradeciendo el apoyo y reconociendo el esfuerzo que han hecho para merecer tan importante distinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.