MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Obtiene FGR 74 sentencias en el primer semestre del 2024 en BCS

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Fiscalía Federal en el Estado de Baja California Sur, durante los meses de enero a junio de 2024, obtuvo un total de 74 sentencias, en contra de igual número de personas en procedimiento abreviado, así como cinco sentencias condenatorias, en juicio oral.

Además, se obtuvo la vinculación a proceso de 120 imputados relacionados con 102 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos federales; aunado a ello, derivado de las indagatorias realizadas por el personal ministerial en denuncias sin detenido, se obtuvieron datos de prueba suficientes para llevar ante la autoridad judicial federal 143 carpetas, por delitos previstos en la Ley General de Salud, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Leyes Ambientales y del Código Penal Federal, entre otros.

Durante el primer semestre del 2024, la FGR en Baja California Sur (BCS), logró determinar en definitiva 221 carpetas de investigación, dando certeza jurídica a la ciudadanía y proporcionando seguridad jurídica a las víctimas, ofendidos y a los denunciantes.

Por otro lado, obtuvo del Órgano Jurisdiccional, la autorización de 60 técnicas de investigación consistentes en intervención de comunicaciones, extracción de datos conservados, ordenes de cateos, obtención del secreto bancario, entre otros.

Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por la Policía Federal Ministerial (PFM) se cumplieron mil192 mandamientos ministeriales. Por cuanto hace al abatimiento de los mandamientos judiciales, se cumplimentaron 23 órdenes de aprehensión y se realizaron once cateos.

En coordinación con autoridades de seguridad federal, estatal y municipal, se logró el aseguramiento de 35 armas de fuego, 58 cargadores de armas de fuego y dos mil 311 cartuchos de diversos calibres, así como dos kilos 590 gramos de cannabis sativa l (marihuana), cuatro kilos 426 gramos de clorhidrato de metanfetamina, más de 468 mil pesos, 61 vehículos, una embarcación y 93 objetos del delito.

Asimismo, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se realizaron dos eventos para la incineración, destrucción y destino final de diversos objetos de delito, entre ellos: tres toneladas 216 kilos de cocaína, 107 mil 276 dosis de clorhidrato de metanfetamina, seis mil 914 dosis de cannabis sativa l (marihuana), y diversos narcóticos como, Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC), hachís, hidrocodona, entre otros psicotrópicos y estupefacientes; además, 192 objetos diversos del delito, que formaban parte de varias carpetas de investigación iniciadas en la entidad.

En cuanto, a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se obtuvieron un total de 32 acuerdos reparatorios, por un total de 866 mil 731 pesos once centavos, para la reparación del daño a las víctimas. Lo anterior es el monto exclusivo de lo recuperado en los meses de enero a junio.

Con estas acciones la Fiscalía General de la República (FGR), reafirma su compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal.