No se cumplió con el mandato de la Suprema Corte de la Nación, señalan los 8 diputados de oposición

 

  • En la pasada sesión, los 13 Diputados de la fracción mayoritaria de los partidos MORENA y PT, no nos permitieron dar cumplimiento al mandato judicial.
  • Toman la decisión de asistir bajo protesta a la sesión de este martes 23 de marzo

Los suscritos, Diputados electos de la XV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, nos permitimos hacer de su conocimiento que ante los hechos sucedidos en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 15 de marzo del 2021, la cual fue ordenada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como resultado de la resolución de la Queja 03/2020,  y que como es de conocimiento público, en dicha sesión, los 13 Diputados de la fracción mayoritaria  del partido MORENA, no nos permitieron dar cumplimiento al mandato judicial.

En un dcumento dirigido a la sociedad sudcaliforniana, señalan textualmente que, ante tal situación, “Hicimos del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los hechos sucedidos en la citada sesión, para que de acuerdo con la resolución dictada en la Queja mencionada y con fundamento en lo establecido en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional, dicte las medidas que considere necesarias para que demos cumplimiento cabal a la Resolución dictada en la Queja 03/2020”.

Los 13 Diputados de la fracción mayoritaria del partido MORENA, saben que en este caso en particular, no les asiste ni les ha asistido la razón jurídica, además de que es importante mencionar que el pasado 17 de marzo del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les sobreseyó las cuatro demandas de controversia constitucional que presentaron por los actos ilegales que ellos mismos llevaron a cabo, lo que significa que fueron declarados inválidos. Con ello, queda claro que lo que buscan, es seguir sacando raja política en agravio del buen funcionamiento del Congreso.

Ante tal negativa a obedecer el mandamiento judicial, es evidente que detrás de esa decisión existe un trasfondo político que busca seguir apostando a la desestabilización, no importando qué, con ello, se siga violentado al Estado de Derecho.

En ese sentido, y conscientes de que no hemos dado cumplimiento a la resolución de la Queja 03/2020, tomamos la decisión de asistir, bajo protesta, a las sesiones ordinarias del Congreso, tal y como lo establece el artículo 88 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte las medidas para dar cabal cumplimiento a lo mandatado por los Ministros que conforman la Segunda Sala. 

Este documento fue firmado por la Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, Dip. Maricela Pineda García, Dip. Elizabeth Rocha Torres, Dip. Anita Beltrán Peralta, Dip. Perla Guadalupe Flores Leyva, Dip. Rigoberto Murillo Aguilar, Dip. Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Dip. José Luis Perpuli Drew.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.