No permitiremos que se privaticen nuestras playas, señala Alejandro Rojas

  • Por años  empresas privadas se han apoderado del patrimonio de todos los mexicanos y de los sudcalifornianos, denunció el dirigente social

Después de tres décadas de saqueo en las cuales cientos de playas en México fueron privatizadas, siguen algunos empresarios en BCS queriendo repetir las mismas prácticas “Pero no se los vamos a permitir”señaló el dirigente de la asociación «Yo Soy Red 360», Alejandro Rojas.

Al abundar del tema, el dirigente social, detalló que en la legislación aprobada se deja en claro que en caso de no respetar la ley, los propietarios o concesionarios de los terrenos cercanos a las playas que impidan el acceso de la gente serán sancionados con una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, se establece que en el caso de que las playas no cuenten con vías públicas o accesos para que las personas puedan acceder a ellas, los propietarios de los terrenos colindantes a las zonas federales deberán permitir el libre acceso de la misma a través de los que ellos mismos establezcan ya sea por su iniciativa o tras lograr un acuerdo con la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alejandro Rojas mencionó que con la iniciativa aprobada se reformarán los artículos 8 y 127 de la Ley General de Bienes Nacionales, además de adicionar el artículo 154.

En ese sentido puntualizó que, en el artículo 8 se establece que “el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.
En el nuevo artículo 154 se considera sancionar monetariamente a los propietarios y se agrega que en el caso de reincidencia en los concesionarios, ésta se les revocará.

Además, argumentó que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, no sólo violenta el artículo 2º constitucional al discriminar a los ciudadanos, sino que pretende un derecho donde no hay, es decir, dichos propietarios, concesionarios o permisionarios, asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo domino corresponde a la nación”, externó Alejandro Rojas.

Mencionó que en BCS hay mucho empresario comprometido, pero también hay algunos empresarios rapaces que se sienten intocables y respaldados por ciertas autoridades. «No les vamos a permitir más atropellos», culminó diciendo el líder social Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.