MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Muere el primer Obispo de la Diócesis de La Paz, Gilberto Valbuena

  • Fué Obispo del 9 de Diciembre de 1972 al 8 de julio de 1989.

Este miércoles, a la edad de 92 años murió quien fuera el primer Obispo que tuvo la Diócesis de La Paz, Gilberto Valbuena Sánchez, que era Obispo Emérito de la Diócesis de Colima, lugar donde falleció derivado de complicaciones de su salud.

Gilberto Valbuena, quién estuvo en Baja California Sur en el cargo eclesiástico del 9 de Diciembre de 1972 al 8 de julio de 1989, luego de que el 21 de marzo de 1988, la prefectura de La Paz fue elevada a Diócesis, que hasta entonces  desde el 13 de abril de 1957 hasta 1988 había tenido el grado de Prefectura Apostólica, fundada por Monseñor Juan Luis Giordani Nana, 

Valbuena Sánchez nació en Chietla, Pueba, el 4 de febrero de 1929, hijo de Jesús Valbuena y Elvira Sánchez, quien estudió su educación primaria en la escuela «Lic. Benito Juárez» de esa misma población, para posteriormente cursar sus estudios eclesiásticos en el seminario de Puebla, donde fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1955, siendo sacerdote por 17 años, hasta el 9 de diciembre de 1972 que fue nombrado Obispo Titular de Vizara Didda y Auxiliar de la Diócesis de Tacámbaro por el Papa pablo VI a donde ejerció hasta el primero de marzo de 1976,, donde fue promovido al vicario Apostólico de La Paz )Actualmente Diócesis de La Paz) a¡convirtiéndolo en el primer Obispo de la recién creada Diócesis.

El 8 de Julio de 1989 fue trasladado a la Diócesis de Colima por disposición del Padre Juan Pablo II al quedar vacante la sede que dejara su predecesor Monseñor José Fernández Arteaga, Octavo Obispo de Colima.

Gilberto Valbuena Sánchez  fue Obispo de la Diócesis de La Paz hasta 1989, tomando el cargo de esta Diócesis el Obispo Braulio Rafael León Villegas, quien estuvo hasta 1999.

Gilberto Valbuena Sánchez se recuerda por haber cosechado grandes afectos en la entidad, con muchas familias sudcalfornianas con quien mantenía aun una amistad cercana y frecuentaba recientemente; en su misión en la Diócesis de La Paz Valbuena Sánchez es recordado por haber creado la nueva ciudad de Los Niños y Niños a un costado del Santuario de La Paz que anteriormente estaba a un costado de la casa del Obispado, que también fue construida por él en el cerro de la Cruz de esta ciudad Capital. Descanse en Paz Gilberto Valbuena Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.