MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva – Santiago nos une… y necesita de nuestro apoyo

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva

 

Santiago nos une… y necesita de nuestro apoyo

 

 

 

Independientemente de la llamada obligación que tienen las autoridades gubernamentales por responder a aquellas familias que ante la desgracia ocasionada por el fuego que arrasó varias hectáreas de palmares y más de 40 viviendas en Santiago, lo más importante fue la atención inmediata ante el siniestro y la respuesta de los voluntarios, del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, como de las fuerzas armadas, está también, la voluntad y la generosidad de los Sudcalifornianos, que siempre, han dado muestras de solidaridad.

No podemos imaginar el terror y el miedo que sufrieron los habitantes de Santiago ante el poder del fuego que consumían palmares y viviendas. Familias que perdieron no solo sus bienes sino también sus animalitos, consumidos por las llamas que alcanzaron hasta una altura de 40 metros, pero lo más afortunado, fue que no hubo ni lesionados ni víctimas que lamentar.

Desde La Paz, solo y a través de las redes sociales veíamos la desgracia, preocupados por nuestros Amigos que en Santiago tenemos, pero baste saber que a pesar de todo, se encuentran bien, y eso, es lo más importante.

Por lo pronto, el gobernador Víctor Castro, que estuvo coordinando los trabajos con personal de los tres órdenes de gobierno, junto con elementos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil en el lugar del siniestro para sofocar el incendio, dijo que las familias afectadas contarán con el respaldo y la ayuda solidaria para volverse a levantar.

Dijo que se inició con la demolición de estructuras y casas afectadas para así dar paso al programa de vivienda digna por parte del gobierno del estado, Ayuntamiento de Los Cabos y la colaboración de la iniciativa privada, por lo que será en los próximos días, cuando se lleve a cabo la evaluación de para así cuantificar los daños.

Esas, son respuestas inmediatas de un gobernante preocupado por su gente.

Qué decir del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, que también fue de los primeros en apersonarse en el lugar, para ayudar y atender la contingencia con todo su equipo de trabajo, como cuerpo de bomberos, de protección civil y muchos voluntarios para sofocar el incendio, pero además ayudar a evacuar a las familias santiagueñas en peligro.

El edil cabeño, también ofreció respuestas rápidas y concretas a las 44 familias afectadas; ya que anunció esa misma noche del sábado, que iniciará de inmediato, la construcción de las viviendas dañadas, además de dotarles de camas, estufas, refrigeradores y demás enceres, necesarios para reponer lo perdido por las familias afectadas.

En La Paz, al saberse esta noticia, las instituciones de educación Superior como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto Tecnológico de La Paz y la Universidad Mundial, dispusieron de los tiempos y espacios, así como personal, para convertirse en centros de acopio de todo el apoyo que la ciudadanía pueda aportar para ayudar a los hermanos de Santiago en desgracia.

Y empezaron a fluir esos apoyos, unos de manera directa, como el donativo de un millón 400 mil pesos, que entregaron los legisladores locales José María Avilés, Eufrocina López, Eduardo Van Wormer, Mapy Moreno, Eda Palacios, Luis Armando Diaz, Gabriela Montoya, María Luisa Trejo, Christian Agúndez, Fernando Hoyos, Enrique Ríos, Juan Pérez, Guadalupe Vázquez, Teresita de Jesús Valentín y Marbella González, quienes se apersonaron en Santiago para entregarlos en manos del Delegado Municipal, Oscar Manríquez, y que esos recursos se destinen para la reconstrucción de viviendas y compra de enseres domésticos de las familias afectadas.

Los diputados arriba citados, se desprendieron de esa cantidad de sus salarios, para aportarlos a esa causa noble.

No podemos dejar pasar la presencia en el lugar del líder social Alejandro Rojas y la Red 360, que en compañía de su esposa, la doctora Bianca Caro, con ese noble gesto de las personas altruistas, hicieron lo propio, donando una cantidad de dinero, para ayudar en la reconstrucción de las viviendas dañadas.

En un recorrido que realizó Alejandro Rojas y los integrantes de la Red 360 presidida por la Doctora Caro, recorrieron los lugares afectados de personas damnificadas y que ocupan en este momento del apoyo de todos los mexicanos, ahí, entregó un donativo en efectivo por 50 mil pesos para que estos cabeños afectados puedan iniciar la reconstrucción de sus hogares.

Alejandro Rojas les expresó a los afectados su pesar por este siniestro, que dejó sin hogar y pertenencias a más de 40 familias, donde hizo el llamado de todas y todos los sudcalifornianos a sumarse apoyar a los damnificados, para que pronto se pueda restablecer la normalidad de quienes perdieron todo en este incendio.

Asimismo, destacó que los integrantes de la Red 360, Bianca Caro y Alejandro Rojas se suman al trabajo de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y municipales encabezadas por Óscar Leggs Castro, para que desde la sociedad civil se logre restablecer la normalidad e incluso tomar medidas preventivas para proteger de un posible nuevo incendio del palmar.

Como líder social, expresó su reconocimiento a los efectivos de los cuerpos de bomberos, de seguridad y de emergencia que trabajaron en sofocar este incendio, además de la participación de los elementos de las fuerzas armadas que en conjunto lograron controlar el incendio y evitar que se vuelva a iniciar un nuevo.

Desde este espacio, nos sumamos al llamado que hace Alejandro Rojas, para que todos los sudcalifornianos, muestren esa nobleza y solidaridad con nuestros hermanos en desgracia y que ese bello Oasis, junto con su gente, vuelva a la normalidad y resurja de entre las cenizas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.