MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva | ¿Pelayo en la boleta electoral? 

 

¿Pelayo en la boleta electoral? 

 

Todo parece suponer que Francisco Pelayo, el excandidato a la gubernatura, si aparecerá en la boleta electoral en el 2024, y no porque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sino porque dice, “es un activo importante del partido y es competitivo”, pero suponemos que no va como candidato al senado, porque según sabemos esa posición hasta el momento, ya la tiene segura el actual legislador federal Marco Alméndariz Puppo, y el perdedor de las elecciones del 2021, iría por la candidatura a la diputación federal del primer distrito electoral federal, que comprende los cuatro municipios: La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Con dos dolorosas derrotas a cuestas, la primera como candidato al senado en los comicios del 2018 y luego como aspirante a la gubernatura de la alianza “Va por México” en el 2021, dicen, con ese “abanderamiento” le sumará votos necesarios a esa combinación de partidos dentro de un año y 2 meses.

Luego de que apareciera su nombre en el grupo “estratégico-Político” que conformó la dirigencia estatal del partido en febrero pasado, integrado por 20 panistas, asomó el nombre de Francisco Pelayo Covarrubias, tras permanecer en las sombras durante un año y 9 meses, aparece, coincidentemente cuando su dirigente nacional visita el estado y las especulaciones de que si tendrá acceso a la candidatura al senado luego de pregunta expresa a Marko Cortés, este no cayó en el juego y sorprendió a todos en esa conferencia de prensa del viernes pasado, “que sí, si le gustaría que esté en la boleta electoral”, pero no dijo a qué cargo, porque no quiso caer en el juego, pues no sabemos si en ese afán por regresar a la actividad política, la pregunta fue propiciada por el propio Pancho Pelayo, quien hasta el momento y salvo en esa gira por Comondú, Loreto y Mulegé, fue parte de ese recorrido, desde hace 21 meses, no ha hecho absolutamente nada por su partido, y como dicen en el juego de dominó, “está cachando las caiditas”.

De Francisco Pelayo ya no nos sorprende, todo el tiempo fue factor de favores de los de “arriba”, como sucedió con el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, que lo encumbró a la diputación federal y ya con el otro gobierno panista, Carlos Mendoza Davis, que aunque a regañadientes, y contra su voluntad, dejó que Pelayo fuera el candidato a la gubernatura, porque tenía que respetar “acuerdos políticos” que a final de cuentas, en el 2021, le favoreció la candidatura a Pancho Pelayo, pero fue derrotado en las urnas por el profesor Víctor Castro Cosío, por más de 28 mil sufragios.

Y ahora parece que es el dirigente nacional del PAN, quien dice que Pelayo debe estar en la boleta, decisión que siempre ha sido aborrecida no solo por los militantes de ese partido, sino también del PRI, del PRD, que en el pasado, se quejaban de las decisiones centralistas para imponer a sus incondicionales como candidatos a los diversos cargos de elección popular, tal y como fue ese caso como el de Ricardo Barroso Agrmaont, en las elecciones pasadas del 2021, y que por eso, perdieron esos comicios.

Probablemente este personaje en cuestión puede ser un activo importante en el PAN, porque este busca perfiles “competitivos” para enfrentar el próximo proceso electoral, ya que aseguran “aportará muchos votos”, y a esa estrategia le apuesta este organismo político, donde siguen sin una cabeza que los dirija y los coordine, ya que solo se dedica a su cargo actual como senadora, mientras que los subalternos hacen recorridos al interior del estado tratando de encontrar al respaldo de la militancia que ha sido prácticamente olvidada por la senadora Guadalupe Saldaña.

Algunos panistas afirman, que aunque la respuesta que dio Marko Cortés, no significa que Pancho Pelayo tiene asegurada la candidatura a diputado federal, éste, primero tiene que aceptar que la quiere, y segundo, que la militancia lo acepte, pero si da su aprobación, le advierten, que en caso de la candidatura al senado, ya la tiene asegurada el actual diputado federal, Marco Puppo. Es decir, que ese puesto, que ni se atreva a disputarlo.

Lo que entendemos con la reciente visita de Marko Cortés, al estado, es buscar no desgastarse en lo interno con una guerra por los cargos, porque “hay para todos”, es decir, dos candidaturas a la diputación federal, dos al senado, 5 a las alcaldías, 16 a las candidaturas a las diputaciones de mayoría y las pluris que puedan alcanzar tanto en el Congreso como en las comunas municipales.

Y en este empeño que tienen algunos panistas, se observa el trabajo que vienen desarrollando los legisladores locales, Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar, que junto con el diputado federal Marco Puppo, para apoyarse mutuamente para que Mares sea candidato de la alianza Va por México a la alcaldía de La Paz y Puppo como candidato al Senado. Y en el caso de la senadora Guadalupe Saldaña, aunque dicen que si va como candidata a la alcaldía de Los Cabos, nuevamente pero sin asegurar el triunfo, le sumaría votos a los aspirantes federales, o que finalmente, por su cargo como dirigente estatal del partido, tendría acceso directo a una diputación local de representación proporcional, o sea, “pluri”.

Para que toda esta “estrategia” panista imponga los candidatos a los diversos cargos de elección popular, falta saber qué harán sus “socios” de esta alianza, el PRI y el PRD, sobre todo este último, que de los tres, es el más organizado y que tiene estructuras, como para que ceda todos los espacios a los albiazules, pero del PRI… De este, empezando desde la dirigencia nacional, que esta hecha un caos total hasta la local, que no sabe como salir de la pésima imagen que representa su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, no le aportaría mucho a esa sociedad.

La realidad es que pocos en el PAN, son competitivos, pero una cosa es que lo sean, y otra que le puedan ganar a esa maquinaria llamada Morena. Y lo que si nos queda muy claro, es que si Francisco Pelayo es candidato a lo que sea, será una burda imposición del dirigente nacional del partido.

MICROTEMAS.

Ayer, el gobernador Víctor Castro Cosío y la Secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, dieron respuesta al pliego petitorio del Sindicato de Burócratas, al otorgarles un incremento del 10 por ciento al sueldo, al sobresueldo y a 15 de 25 bonos que recibe la burocracia estatal. aumentos al salario que deberán otorgar los cinco ayuntamientos, que en total, son casi 7 mil en todo el estado. Esto, para la administración estatal, representará, tanto solo en este año, 239 millones de pesos.

El Ejecutivo Estatal, dijo que esta acción, representa un esfuerzo extraordinario de su gobierno para cumplir de manera escalonada dichos aumentos a las percepciones laborales de los trabajadores sindicalizados.

En la reunión que sostuvo con las dirigencias sindicales ayer en Palacio de gobierno, Castro Cosío reconoció la colaboración y buena disposición de los dirigentes Marco Cota y Sergio Guluarte Ceseña, así como de los delegados y trabajadores para caminar hacia esta solución consensuada y atender los rezagos acumulados por más de 10 años.

“Se hizo un gran esfuerzo para ir más allá de la inflación con el diez por ciento de incremento a todos los bonos hasta donde se pudo”, afirmó Castro Cosío, por lo que expresó su interés en que los gobiernos -estatal y los cinco municipales- inicien un proceso para adelgazar la nómina y evitar llegar al extremo de no tener posibilidades de cumplir con las obligaciones quincenales.

Y lo que sería más lógico, es que tanto el gobierno estatal como en los cinco ayuntamientos, revisen en cada una de las dependencias que les corresponden, si hay aviadores o “comisionados” sin comisión, para proceder a su despido, y con ello, los gobiernos se ahorrarían millones de pesos.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.