MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva     Partidos y políticos, misóginos y machistas /Alejandro Tirado, la marioneta

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva 

 

Partidos y políticos, misóginos y machistas

/Alejandro Tirado, la marioneta

 

 

Octubre 26 del 2020

 

Hay políticos en la entidad, que cuando ven sus sueños truncados -porque eso son-, hacen hasta lo imposible por quitarse esas piedras en el camino, lanzan la piedra y esconden la mano, porque lo hacen a través de sus esbirros o solovinos -no se les puede llamar de otra manera-, o son tan descarados que ellos mismos lo hacen sin tener visión alguna de las consecuencias que ello les puede acarrear, y que hoy, la sociedad en general les reprocha. Nos referimos a militantes de Morena, del Partido del Trabajo como del Verde Ecologista, quienes en una actitud misógina, machista y de clara violencia política contra la mujer, pretenden vulnerar sus derechos políticos negándole de manera igualitaria, participar en las próximas elecciones del 2021.

Pero todas actitudes machistas y de violencia política hacia la mujer sudcaliforniana, es consecuencia de la falta de una ley Estatal Electoral vigente, de vanguardia, que venga a cubrir esos huecos legales, para no dejar en manos de los Consejeros Electorales esa decisión a través de una acción afirmativa, para hacer cumplir con el derecho del 50-50 en los puestos de elección popular, y además, se cumpla con las expectativas no solo en lo referente a la paridad e igualdad de género, sino también en el derecho de participación de otros sectores sociales realmente representativos y no minoritarios, como viene sucediendo en la actualidad.

Hay que decir la verdad, quienes acudieron ante el Instituto Estatal Electoral del estado, a hacer esas impugnaciones, no fueron de mutuo propio, los enviaron o sus dirigentes o como lo decimos al principio, enviaron a sus esbirros, porque ni siquiera tuvieron el valor para presentarse los dirigentes que en este caso de Morena, del Partido del Trabajo, pero si lo hizo el del Verde Ecologista, quienes tienen un doble discurso, pues por un lado se aprovechan en cada elección del voto femenino, les niegan el derecho de ser en la realidad, su participación en igualdad de circunstancias. Por eso, consideramos como imperdonable a estos dizque dirigentes de partidos políticos, que hacen menos a las mujeres, y por eso, se merecen el repudio no solo de las mujeres a quienes les están violentando sus derechos sino de parte de aquellos que no comulgamos con la misoginia.

En este sentido, ya han alzado su voz, las representantes de los partidos Acción Nacional, Maritza Muñoz Vargas;  del Revolucionario Institucional, Paola Escobosa Hoch, como de las mujeres en el Congreso del estado, a través de la diputada Daniela Rubio, y a ellas se suma, el dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín, quienes calificaron esas actitudes de los partidos Morena, PT y PVEM, de misóginos, al asumir esa postura retrógrada, de negarles la paridad de genero a las mujeres en las próximas elecciones. Se les olvida a los dirigentes de estos partidos políticos, que el padrón electoral en Baja California Sur, esta integrado con un 54 por ciento por mujeres.

Pero ¿quiénes son los que están detrás de esas impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral de BCS, para negarles el derecho de participación igualitaria a través de una acción afirmativa, para las próximas elecciones?

En Morena, aquellos que ven a la mujer como un peligro para sus aspiraciones políticas para acceder a la candidatura a la alcaldía de La Paz, y que ha sido además, el artífice de la judicialización del Congreso del Estado, que lo mantuvo en la inanición política y legislativa durante casi 8 meses, que por cierto, no es militante de Morena, sino es un legislador sin partido. Ese, es uno; el otro, es uno que se sumó a ese partido, claro, de origen priista como la mayoría de los integrantes de este partido, que anda en plena campaña política y que busca ser aspirante a la alcaldía paceña. Y que contra toda norma protocolaria frente al Covid, viene realizando una intensa campaña de proselitismo, a sabiendas de manera irresponsable, que en esas reuniones y visitando casa por casa como lo anda haciendo, puede contagiar del virus a una familia entera y hasta en poner en peligro a aquellos asintomáticos o que padezcan alguna enfermedad que los debilite frente al coronavirus y les provoque la muerte.

En el PT, ante la carencia de cuadros femeniles, le está apostando a que sea un varón, aunque se supone que van en alianza con Morena y el Verde, no se ve, de dónde puedan aportar una fémina, para llevarla a la competición entre esas tres fuerzas políticas. Y del Verde Ecologista, si pretende ir aliado con Morena y el PT, solo sirvió de marioneta a los intereses de quienes aspiran a dicho cargo de elección popular.

No olvidar tampoco, que el actual dirigente de Morena, el que regresó “por sus fueros”, Alberto Rentería Santana, por el peso que representa al interior del partido con la mayoría de los consejeros políticos a su favor, pretende ser el candidato sin contar con el respaldo ni de Rubén Muñoz ni del profesor Víctor Castro, culpables, según él, de haberlo dejado fuera de la jugada en las elecciones del 2028, como candidato a alcalde o a senador, y ser arrastrado por esa corriente obradorista para llegar, como bien lo dicen los políticos, “de raite” a los cargos de elección popular, como lo hicieron los diputados locales.

Las impugnaciones que presentaron ante el IEEBCS, cierto, no lo hicieron los dirigentes estatales de Morena y PT, pero ya sabemos que están a acostumbrados a enviar a sus solovinos a cumplir con este juego político para no verse manchados por las consecuencias. El que sí de plano cayó en el hoyo, fue el dirigente estatal del PVEM Alejandro Tirado Martínez, que no midió las repercusiones políticas de su acción legaloide. A este solovino le queda muy bien el apoyo o la descripción, porque aceptó de tajo, ser el esbirro que llevará esa impugnación ante el órgano electoral.

Entendió a la perfección y nos confirma, que solo es la marioneta del titiritero que lo envío, y él, a pie juntillas obedeció como foca, a la que poco le faltó para que aplaudirá las órdenes de su jefe. Sus justificaciones, cuatrapeadas, porque no se le entendió cuando lo entrevistaron, tratando de justificar su impugnación, y entre más hablaba más se llenaba de lodo. Eso pasa cuando no entendió lo que le estaba planteando al instituto, su ignorancia lo dejó clavado como en más burdo y tonta marioneta que se dejó por el titiritero. Lástima de juventud. Si así está tratando de convencer a políticos para que se le sumen a su partido para presentar cuando menos un “padrón” que le permita negociar con morena, pues creo que no le darán ni siquiera una regiduría, y en vez de sumarle a esa posible alianza Morenta-PT-PVEM, si es que se da, porque aún hay mucha duda, lo más factible es que le reste votos o simpatizantes.

Porque los misóginos y machistas, han pasado a la historia, y peor, se dejó ver como la marioneta que es. ¿Y con esa calidad moral dice representar a los verdeecologistas del estado? ¿Un partido que dice en sus principios básicos defender el medio ambiente? Y que sin embargo, ante la fuerte contaminación que generan las plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, no ha manifestado palabra alguna en protesta, ni tampoco ha exigido a su gobierno, por la decisión presidencial de privilegiar el carbón para generar electricidad en lugar de las energías limpias. Y precisamente, de estas energías baratas y menos contaminantes, tampoco las ha defendido, y se dice ¿representante de un partido que protege la naturaleza y por ende al ser humano?

Vaya personaje.

En lo general, si bajo estas sinvergüenzadas de estos tres partidos políticos pretenden ir a las elecciones del próximo año, a buscar la confianza de las damas para que voten por sus candidatos, creo que se van a llevar una sorpresa.

Ya lo dijo el dirigente estatal del PAN, Carlos Rochin, “es lamentable que un partido político esté regateando espacios de representación a la mujer, ahí, hay manos muy sospechosas detrás de todo esto, y el pretender dar marcha atrás al acuerdo, es no reconocer el derecho pleno de las mujeres a la participación política”.

Microtemas. Ayer, el gobernador Carlos Mendoza, anunció que junto con su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, contrajo el coronavirus, por lo cual, a través de redes sociales, dijo que “afortunadamente solo tenemos síntomas leves y entramos a aislamiento domiciliario. Con mucho ánimo y compromiso me mantendré al frente del gobierno trabajando a distancia. Por lo que, desde este espacio, les deseamos una pronta recuperación.

En la reciente feria del empleo que organizó la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, cuyo titular es Gustavo Hernández Vela, anunció que se generaron más de 600 empleos formales, gracias a la participación de 45 empresas sudcalifornianas que ofertaron dichas plazas. Con ello, el gobierno del estado, con la empatía del sector empresarial, le está abonando para tratar de salir de la crisis económica provocada por el coronavirus, y permite a su vez, ubicar a la entidad, como la mejor del país al acumular 5.43 por ciento de combate al desempleo formal.

Ayer, el diputado federal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, rindió su segundo informe de labores legislativas de cara a los sudcalifornianos, en donde destacó que AMLO y su movimiento, han subestimado las aportaciones de BCS, además de que el presidente de la república, sigue abriendo frentes de desigualdad y apostándole a la miseria. Rigoberto Mares destaca acciones en pro de BCS y una colaboración mutua con el gobernador Mendoza Davis. En La Paz, el panista sudcaliforniano ha trabajado en la solución a más de 5 mil gestiones vecinales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.