MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva – Milena Quiroga destituyó a una… ¿Y los demás?

 

Milena Quiroga destituyó a una… ¿Y los demás?

 

 

Tardó 8 meses en darse cuenta. Ocho largos meses en los que se dañó la economía del ayuntamiento por falta de ingresos. Ochos meses en que profesionistas y empresas dedicadas a la construcción sufrieron de la falta de atención y del otorgamiento de los permisos necesarios para cumplir con sus construcciones. Tiempo también, en el que ingenieros, arquitectos y representantes de inmobiliarias le señalaron a Milena Quiroga sus yerros, de la necesidad de modificar sus actitudes, de entender que la ignorancia estaba dañando al sector de la construcción por mantener a una “amiguis” en el cargo de directora de Gestión Integral de la Ciudad, donde una psicóloga no tenía cabida.

Milena Quiroga, la alcaldesa de La Paz, se tardó 8 meses en destituir a la psicóloga y poner en su lugar a una profesionista del ramo, a una arquitecto. No sabemos si entendió tantas críticas o señalamientos, observaciones, pero la destityó. No aceptó ni siquiera los consejos de algunos, no todos, de los funcionarios de su gabinete como de amigos suyos, que se había equivocado en el nombramiento de la psicóloga en una posición clave en la administración municipal, que por su misma importancia, genera casi el 60 por ciento de los ingresos a las arcas municipales por el otorgamiento de los permisos respectivos.

Bien dice un colega, no sabemos los ciudadanos paceños si agradecerle por ese “gesto” o por modificar y destituir a la psicóloga de la dirección de gestión integral de la ciudad, donde todo mundo se dio cuenta de que no funcionó. ¿Pero ahora, quién pagará los daños ocasionados a la ciudad por la psicóloga Mariana Orozco Camacho? ¿Los va a cubrir o encubrir Milena Quiroga?

La dirección de gestión integral de la ciudad, es una dependencia similar a la que existe en el gobierno de la ciudad de México, pero creada por decisión de la alcaldesa paceña, para encuadrar en ella varias dependencias municipales, que por su importancia, requería de nombrar a una profesionista ingeniero o arquitecto, hombre o mujer, que entendiera, conociera y aplicara criterios técnicos, como medición de terrenos, cambios y modificación de uso de suelo, mediciones topográficas, y con ello, otorgar los permisos correspondientes, incluyendo el predial, lo que le significaba al ayuntamiento importantes ingresos económicos. Pero estos no se dieron, porque la falta de conocimiento de la psicóloga, que desconocía totalmente esta importante área municipal.

La verdad, no conocemos la trayectoria profesional de la nueva directora de gestión integral de la ciudad, de nombre Patricia Ahumada Verdugo, quien aún tiene tiempo de enmendar todos los errores cometidos por la alcaldesa y resolver en definitiva, todas las trabas burocráticas que impuso la anterior funcionaria, y que tienen paralizados los trabajos de arquitectos, ingenieros e inmobiliarias, ya sean en obras del sector privado o públicas, otorgando los permisos respectivos, más de 817 acumulados de septiembre (2021) a enero de este año 2022, según declaraciones de la misma edil paceña.

Ya que tocamos el tema de esta destitución, la alcaldesa también debería analizar la situación con los responsables de todas las dependencias de su gabinete, ya que ninguno de ellos le está dando resultados a la ciudadanía. De servicios públicos municipales, el deficiente servicio de recolección de basura y de mantener limpia la ciudad, cosa que no observamos por ninguna parte, ya no se diga de los trabajos de limpieza en parques y jardines; no se diga de la falta de alumbrado, de la falta de bacheo en las calles, de mejorar los caminos rurales… ¿Le seguimos? Sería bueno que también destituyera al responsable de la Dirección de Servicios Públicos.

Otro tema es el deficiente servicio de distribución de agua potable. La ciudadanía se sigue quejando de este mal servicio, tema que precisamente durante su campaña política, la ahora alcaldesa se comprometió con sus empleadores -los ciudadanos- a resolver la situación en lo inmediato, porque dijo “conocer muy bien el asunto y sabía cómo resolverlo”, pero hasta la fecha, puro taco de lengua. Aquí también lo más lógico, es que “le diera aire” al titular del SAPA. Si aire, como el que le llega a los miles de usuarios a través del grifo y de los medidores, ah, pero eso sí, puntualito llega el recibo del agua, y si no lo pagamos, sin descaro alguno vienen los del SAPA y nos cortan “el servicio”. Así de eficientes son en esta dependencia municipal en La Paz.

Pero si de transparencia se trata, no olvidemos que el ITAI le ha otorgado una calificación desaprobatoria, es decir ¡UN CINCO!, si como esas calificaciones que otorgan en la escuela y que significa ¡REPROBADA! la administración de Milena Quiroga, quien no ha querido transparentar el uso y destino de los recursos económicos que vía impuestos, pagamos los ciudadanos de La Paz, y que no sabemos, en qué los utilizan nuestros empleados, si, esos que se dicen alcaldesa y funcionarios municipales.

¿Cuánto tendremos que esperar los ciudadanos de La Paz, para que se eficienticen los servicios municipales? ¿Otros 8 meses?

MICROTEMAS. Ayer el gobernador Víctor Castro Cosío acompañado de la Directora del Instituto de Vivienda del estado, Fernanda Villarreal, entregaron títulos de propiedad a 72 de sus patrimonios a familias sudcalifornianas con lo cual se les brinda la certeza jurídica y patrimonial, que es el principal objetivo del programa que promueve a través del INVI.

El gobernador dijo que los programas de vivienda, son una de las prioridades de su administración, fundamental para dignificar las condiciones materiales de los ciudadanos. “Seguiremos construyendo, buscando cómo resolver problemas de los que más lo necesitan. Continuaremos poniendo al gobierno al servicio de nuestra gente, atendiendo sus principales demandas”.

Ayer, los empresarios cabeños Juan Nieblas, Director del Colegio Baldor, Guadalupe Lizárraga e hijo, así como el también líder moral de la asociación Yo Soy Red 36, Alejandro Rojas, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, en la cual analizaron temas relacionados con el desarrollo educativo de los jóvenes del municipio. Los cuatro empresarios cabeños agradecieron las muestras de hospitalidad tanto del Secretario General como del gobierno estatal que encabeza el gobernador Víctor Castro.

Contra viento y marea, Isabel de la Peña Angulo, ganó las elecciones el pasado fin de semana, para dirigir por un periodo más de 3 años, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud. En entrega anterior, habíamos comentado que de la Peña Angulo, ya tenía 8 años al frente de este gremio y tres al frente de la Federación de Sindicatos de trabajadores al servicio del estado llamada FSTSE. Tal parece que los casi 2,700 trabajadores afiliados a este gremio -cerca de unos 900, que fueron quienes por ella votaron- con ese triunfo, demuestran que siguen confiando en la ex candidata panista a una diputación local para seguir dirigiendo al SNTSSA, sección 61.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.