MICRÓPOLIS /  Por Bertoldo Velasco Silva Mientras el PRD suma adeptos, en el PAN, emigran

MICRÓPOLIS  Por Bertoldo Velasco Silva

 

Mientras el PRD suma adeptos, en el PAN, emigran

 

 

Mientras que en el Partido Acción Nacional en el estado se dan deserciones de militantes como consecuencia de una directiva fallida, sin sentido de identidad y sin liderazgo, en el Partido de la Revolución Democrática, pasa todo lo contrario. ¿Quién lo creería?, pero así es. Y quienes están emigrando del PAN, se van sumando ya sea al Partido Verde Ecologista, a Movimiento Ciudadano y hasta en Morena, y vaya que son restas que pesan o sumas que fortalecen, como lo sucede al PRD.

De acuerdo a informes llegados a este analista político, son varios personajes azules, los que están en una tablita para pasarse al partido Movimiento Ciudadano, como el caso de los legisladores, uno federal, como lo es Marco Alméndariz Puppo y otro local, como lo es Armando Martínez Vega, que ya casi se sienten bailando al son del movimiento naranja, buscando mejores oportunidades o mejores liderazgos.

También están, algunos que fueron candidatos diputados locales por el Partido Acción Nacional, como lo es Arturo Martínez, mejor

como “El Pápule”, quien anda queriéndose llevar a ese partido de moda, a la ex candidata a legisladora, Leticia Bustamante, porque no se quiere ir solo.

Y así como ellos, está a un tris de irse del PAN, otro legislador local, que a pesar de no dar muestras de irse, pero ganas no le faltan y precisamente al MC, es a Rigoberto Mares Aguiar, pues tal parece que no hay empatía con la dirigencia estatal del albiazul, o porque esta malograda dirigencia estatal, no quiere tomar en cuenta a esos grupos políticos ganadores, los únicos, de la pasada elección estatal, pues llegaron a la curul, por el principio de mayoría relativa.

Y así como ellos, en una migración hormiga, hay varios que aunque no lucen en el pandero político, si tienen o tenían presencia en el PAN, están buscando otras opciones políticas donde si los tomen en cuenta, donde sean escuchados y atendidos, porque en su partido actual, parece que la característica que tenía Carlos Rochín, se la heredó a su sucesora: la soberbia y la falta de respeto al militante.

Cierto es que quienes se van del albiazul, sobre todo los que llegan a Movimiento Ciudadano, se topan con una dirigencia estatal endeble, sin liderazgo, sin presencia, sin ideas, sin plan de acción, y lo que les queda a los que se sumen a este partido, es tratar en lo inmediato, de quitar a esta dirigencia estatal, para que gente con presencia, con poder de convocatoria, asuma la responsabilidad partidista y ofrezca mejores resultados que los obtenidos en la pasada elección, donde sus “propietarios”, el actual dirigente y su patrón, Ramiro Ruiz Flores, de ese grupo de diputados que tanto daño le causaron al pueblo con su proceder en la XV Legislatura. Si lo quitan, abran ganado la primera batalla, si lo sostienen, pues ingresaron a un partido sin cabeza y sin futuro político.

Al contrario de Acción Nacional, en el Partido de la Revolución Democrática, a raíz de la reciente reunión Nacional de la Nueva Izquierda, celebrada en Tula, Hidalgo en días recientes, se acordó, realizar reformas a sus estatutos, que desde el nacimiento del PRD en 1988, no se realizaban, para tener un partido con ideas definidas, políticas claras y una definición como partido, Social demócrata, reformas que van a realizarse en el próximo Congreso Nacional programado para agosto del presente año.

En ese Congreso nacional, los grupos al interior como son, Nueva Izquierda -el más fuerte de los cinco y que representa la columna vertebral del PRD-, junto con las demás expresiones como; Alternativa Democrática Nacional -ADN-, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y la última, Iniciativa Galileos, van a modificar los estatutos rumbo a la siguiente elección del 2024, sobresaliendo la igualdad paritaria en las dirigencias estatales (16 serán dirigentes estatales mujeres y 16 hombres), definirán los procesos de elección inclusiva, tanto en puestos de dirección partidista como en los cargos de elección popular, y que estos últimos, sean electos bajo consensos, procesos de elección democráticos, pero nunca más, por cuotas de las hordas, por lo que se prevé que para ello, habrá armonía.

Es decir, en el PRD están trabajando para consolidar al partido desde sus estructuras, para después iniciar un proceso de afiliación de militantes bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral, que será el que vigile minuciosamente este proceso, y no como los actuales de los demás partidos que se rigen bajo procedimientos arcaicos como el papel y la pluma, sino ahora será bajo la modalidad tecnológica de una plataforma digital que dispone ya el INE, para saber en realidad si cuenta con militantes y no con “difuntos” para salir en cada proceso como el que se avecina.

En el partido del Sol Azteca, dicen los enterados, ahora si ejercerá la democracia y tendrá gobernabilidad, que a diferencia del pasado, los que mandaban eran las hordas o expresiones políticos que lo conforman, quienes se disputaban casi en una guerra campal, las posiciones de partido como las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, es decir, ahora será electo todo asunto, por consensos y de manera unánime, porque ya no habrán varios liderazgos, sino que imperarán los consensos y no las duras negociaciones que en el pasado se hacían, y que truncaban triunfos electorales.

Esta refundación que vienen haciendo los perredistas a nivel nacional como a nivel estado, les va a permitir, una vez aprobados los nuevos estatutos, que serán totalmente diferentes a los actuales -el anterior que data de 1988 fue modificado en su totalidad- ya trae estos acuerdos, listos para enfrentar el próximo proceso electoral, en donde cada entidad definirá si van solos o en alianza, y en el caso federal, definirán esa situación de manera similar en el caso de la elección de diputados federales como de senadores.

El PRD, se ha definido políticamente como un partido social demócrata, y la limpieza que están haciendo, les va a permitir sumar voluntades ciudadanas para incrementar su padrón de militantes, como lo que están programando hacer este 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, ya que su diputada local, María Luisa Ojeda González, mediante una estrategia política de avanzada, habrá de tomarles protesta a 100 mujeres, en un proyecto por Las Causas de las Mujeres. Y en el mes de mayo próximo, hará otro evento similar, de 100 jóvenes por las causas de los jóvenes, como una manera de inyectarle presencia a este partido, que desde el pasado proceso electoral del 2021, no se sabía de estrategia alguna para sumar a militantes o simpatizantes, tener un programa de acción o de dirección del partido.

En esa misma fecha, la diputada Ojeda González ha organizado un evento cívico de reconocimiento a la primera mujer electa en el país, además de ser diputada Constituyente, como lo es la maestra María Luisa Salcedo.

Ello, porque el senado ya la hizo un reconocimiento por haber sido la primera mujer electa en el país, y que en Baja California Sur, las autoridades olvidaron ese pequeño gran detalle de reconocer el que la maestra María Luisa Salcedo, tenga esos dos atributos políticos, pues fue prácticamente la iniciadora para que en el país, la mujer mexicana tuviera una mayor participación en la política.

Son dos eventos importantes ese mismo día, es decir, los perredistas están trabajando, están operando y se están preparando para el 20024, cosas que no se observan ni en el PAN, ni en el PRI.

Finalmente, solo nos resta señalar que la época en que gobernaban las tribus en el PRD, van desapareciendo para acabar con los jaloneos, los pleitos, la división, el encono y las trifulcas a la hora de las definiciones políticas. A partir de agosto, y se están preparando para ello, una vez que tengan los nuevos estatutos, todo serán procesos abiertos, democráticos, paritarios y por consenso.

Esperemos para ver si es cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.