Micrópolis  Por Bertoldo Velasco Silva – ¡Leñazos a Morena y PT, asestaron Tribunales!

Micrópolis  Por Bertoldo Velasco Silva

 

¡Leñazos a Morena y PT, asestaron Tribunales!

 

Por Bertoldo Velasco Sila

 

Febrero 24 del 2021

 

Venía en paquete. Todo, en un solo día ¡Y en domingo! O sea, “les dieron su domingo 7”. Tal parece se pusieron de acuerdo. Pero no fue así, porque son dos órganos totalmente distintos. Uno, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otro, el Tribunal Estatal Electoral. El asunto es que ambos tribunales, le asestaron tremendos leñazos a los diputados locales de Morena, del PT y sus “aliados” sin partido (ya no son aliados ahora, porque no fueron beneficiados con alguna candidatura electoral), y a los dirigentes estatales de estos partidos políticos, al piloto aviador de Fertinal, Arnoldo Rentería Santana y a Luis Armando Díaz, respectivamente.

Fue un domingo negro para morenistas y petistas. Al mediodía, nos enteramos, obviamente no por los diputados de Morena, PT y sus dizque “aliados” sin partido, porque no querían dar a conocer su triste noticia, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dio la razón a los 8 diputados opositores (PAN, PRI, PRD, PRS, PES y Humanista) y también al jefe del Poder Ejecutivo Estatal, de regresar a la sesión del pasado 17 de marzo del 2020, y dejar sin efecto sesiones posteriores públicas o privadas, y sus decisiones tomadas en ellas, hasta la fecha. Quiere decir, que todo lo que promulgaron, sean reformas, adiciones, leyes, decisiones de cambios en comisiones, queda totalmente sin efecto. O mejor dicho, la ignorancia supina de esos diputados señalados cometieron graves errores legales y ahora pagan las consecuencias, aunque eso la ciudadanía les cobrará la factura el próximo 6 de junio, por mantener en la inanición legislativa al congreso local, por el que cobraron millonarias cantidades de salario en ese lapso sin haberlo devengado o justificado.

La soberbia, su ambición por el poder político y económico del congreso local, los llevó a perder la razón, tomaron el camino equivocado. Pero hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le hace retomar el sendero9 de la legalidad, de la razón.

A estos diputados de Morena, del PT y de los que ya no son sus aliados, les faltó humildad, les faltó representar dignamente al pueblo sudcaliforniano, al que nunca escucharon… al que nunca atendieron. Las faltó capacidad y responsabilidad, porque dejaron que esta legislatura fuera calificada como la más improductiva, pero también, la peor calificada en toda la historia política del estado de que Baja California Sur, desde que fue elevada a rango constitucional de una entidad libre y soberana desde 1975.

La SCJN, advirtió, en la sentencia del recurso de queja 3/2020, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 84/2020, que todo debe regresar al orden que prevalecía hasta esa fecha. “Aquellos legisladores que fueron removidos en sesión de 20 de marzo de 2020, se reintegren a sus funciones; y, hecho lo anterior, se deberá reanudar la sesión de 17 de marzo del mismo año, hasta el momento en que se tuvo por suspendida por la entonces Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés”, reza tal disposición.

En el documento la Diputada Presidenta debe hacer llegar a través de medios electrónicos a los 21 diputadas y diputados de la XV Legislatura del Congreso de BCS, el orden del día, así como publicarlo en la página web del Poder Legislativo, “a más tardar a las 7:00 de la tarde del día anterior a que se celebre la sesión ordinaria con fundamento en los artículos 76, fracción VIII y 9 último párrafo de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de BCS.

Con esto, la Suprema Corte reconoce sólo a la Ley Reglamentaria como documento único bajo el cual se debe regir el Congreso de BCS, y no menciona, en ningún momento la Ley Orgánica que crearon de manera indebida e ilegal los diputados de Morena y sus aliados.

De igual manera le sostiene la medida cautelar al Líder del Ejecutivo, “correspondiente a la suspensión de diez días hábiles, previsto en el Artículo 58 de la Constitución Política de BCS, para que el gobernador, realice las observaciones de los Decretos 2704, 2705, 2705, 2708, 2709, 2710, 2711, 2713, 2714 y 2715, y demás documentos que en su caso se le hubiesen remitido a partir de la conformación de la Mesa Directiva integrada el 17 de marzo de 2020”.

Este, fue el primer golpe dominguero a los Morenos y ahora a sus ex aliados sin partido como a la diputada del PT; donde por fin, una autoridad, puso en su lugar a estos rijosos, soberbios e ignorantes diputados locales. Ojalá y entiendan estos diputados de Morena, la del PT y sus ex aliados sobre el gran daño que le causaron a la sociedad durante casi un año de inanición legislativa por culpa de esa soberbia y esa ambición por el poder político y económico del congreso del estado.

Nos queda claro que quedaron en evidencia su soberbia, su arrogancia, su prepotencia y su desmedido interés, pero sobre todo, la ignorancia de las leyes, y eso, fue lo que evidenciaron los juristas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre estos diputados de Morena, la del PT y de sus ex aliados.

Y el segundo golpe dominguero, en este caso a las dirigencias de Morena y del PT en el estado, fue asestado por los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes al sesionar a las 8 de la noche de anteayer domingo, tomaron una decisión que dejó en ridículo a al piloto aviador de Fertinal sedicente dirigente del partido de Morena Arnoldo Rentería Santana como a la par del Partido del Trabajo Luis Armando Díaz, al echar abajo las denuncias que ambos interpusieron ante esta autoridad en contra del gobernador Carlos Mendoza Davis, por haber publicado un videomensaje el día cierre de precampaña del proceso interno del Partido Acción Nacional, los que fueron declarados INEXISTENTES dichos actos, QUE NO CONSTITUYEN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, y advirtieron que NO SE VULNERO EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 134 CONSTGITUCIONAL, coincidieron en afirmar los magistrados Raúl Augusto Jiménez Beltrán y Sara Flores de la Peña, esta última quien afirmó que, “la distribución y reproducción del video cuestionado no depende directamente de quien sube el contenido, menos aún, de quienes aparezcan en él, más cuando va dirigido a un tema y grupo en específico; pues, una vez que el contenido es publicado en una red social, su reproducción y transmisión solo depende de los usuarios que acceden al contenido de forma voluntaria; sobre todo, cuando el video no fue cargado en la plataforma digital bajo un esquema de publicidad”.

Ante esta resolución de los magistrados electorales, se observa de fondo, una profunda ignorancia de ambos dirigentes partidistas, pero, sobre todo, de una mala leche, como decimos coloquialmente, puesto que el mensaje del gobernador, fue dirigido solo a sus correligionarios de partido, en un proceso legal que vivió su partido para elegir el precandidato a la gubernatura. Evento obligado y que cada Jefe del Poder Ejecutivo sea estatal o federal, están obligados a dar, y en este caso Mendoza Davis hizo caso a la autoridad en materia de salud para evitar actos presenciales para evitar contagios o aumentar los casos de enfermos de coronavirus, y como tal respetó pero además, puso el ejemplo a los demás miembros de otros partidos, de cómo dirigirse a sus simpatizantes o correligionarios, porque hay ciertos candidatos que realizan eventos presenciales a espaldas de la autoridad sanitaria de este estado.

Y los dirigentes, queriéndose pasar de listos, fraguaron como menguar la imagen tanto del gobernador como del candidato panista a la gubernatura Francisco Pelayo Covarrubias con una denuncia que sonó a miedo, porque su gallo no levanta en las encuestas y quisieron se castigará al Ejecutivo Estatal, pero “les salió el chirrión por el palito”, como dicen en mi barrio.

Ahora que si a violentar la ley al respecto, por qué no miran a su presidente de la república, que en casi todas las marraneras, pero mañaneras, despotrica contra partidos políticos, gobernadores, empresarios, políticos y a todo aquel que lo critica, y aprovecha para defender y promover su partido político, y lo hace a diario, y lo peor, se aprovecha de las vacunas anticovid, para promover a su partido, o en el peor de los casos, para defender al violador, ahora candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Bien dice el refrán “aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre, porque en los míos, todos están purificados”, si, ajá. Qué calidad moral tan retorcida tienen Arnoldo Rentería Santana y Luis Armando Díaz.

Pero el Tribunal Estatal Electoral hizo su tarea, y dejó en ridículo a estos dirigentes partidistas de Morena y del PT en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.