MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva – La revocación de mandato, va.

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva

 

La revocación de mandato, va. En BCS, se recolectaron 52 mil 906 firmas, 350 % más a la meta exigida por el árbitro electoral.  Pro-AMLOlistas de 21 estados, avalan este proceso participativo y democrático. La Asociación Civil “Que siga la democracia”, fundamental para esa recolección de firmas en todo el país.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral a través del director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, confirmó que ya tienen registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos, que alcanzan el mínimo previsto en la Constitución del 3 por ciento del Listado Nominal Electoral, para detonar la organización de la Consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República. De igual manera que 21 entidades del país, ya alcanzaron más del 3 por ciento de la lista nominal, con lo cual se cumple el requisito de dispersión para llevar a cabo la RM.

Precisamente en Baja California Sur, la Asociación Civil “Que siga la democracia” de la cual es coordinador el joven político Daniel Druck, fue parte fundamental, para que se lograra el total respaldo de la ciudadanía que apoya al Presidente López Obrador, y refrendar de esa manera, la revocación de mandato luego de que fuera BCS uno de los estados donde se registró la mayor aceptación en cuanto al registro del firmas. En este sentido, en sudcaliforniana se requería un registro de 16 mil firmas, pero la Asociación Civil en un inicio se propuso recolectar 20 mil, por aquello de que el INE desechara algunas de ellas, con el fin de cumplir con los requisitos que exige la ley, que por cierto, fue aprobada por el Senado de la República. Sin embargo, durante los 55 días que duró ese proceso de recaudación de firmas, los integrantes de esta asociación civil en la entidad, lograron recaudar 52 mil 906 firmas, es decir, un 350 por ciento más a lo exigido por el órgano electoral.

Es decir, de los más de 9 millones de firmas que se recolectaron en todo el país, Baja California Sur, fue la entidad que más firmas aportó para que se lleve a cabo ese proceso que demanda López Obrador, se desarrollar una democracia participativa, donde el pueblo tome en sus manos, esa decisión de si aprueba o no el mandatario federal respecto de su función como tal.

Sobre este proceso de recolección de firmas en Baja California Sur, se debe en gran parte no solo al Coordinador Estatal de la Asociación Civil “Que siga la democracia”, sino de muchos más jóvenes como Claudia Ceja, coordinadora en Comondú; de Ricardo Araoz y Tonantzin Torres coordinadores en Los Cabos y La Paz, respectivamente, además de varios activistas sociales y voluntarios que recorrieron todo el estado para recabar las firmas necesarias para que BCS se distinga como parte importante en esta democracia participativa para la revocación de mandato.

Con ello, esta organización civil sienta un precedente muy importante en la vida política del estado como en la vida democrática del país, porque la revocación de mandato era impensable en gobiernos anteriores para que pusieran en manos del pueblo, la permanencia del poder.

Daniel Druck, un joven político que ha participado en procesos políticos y democráticos desde que Morena inició su proceso de recolección de firmas para su fundación, hasta formar parte de los equipos de trabajo del partido para respaldar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular en las dos últimas elecciones, por lo que su trabajo al frente de esta Asociación, le ha dado excelentes resultados para su mejorar su curricula política.

Cierto es que con esta revocación de mandato va a dejar un precedente extraordinario, ya que nunca más un presidente de la república podrá actuar de manera incorrecta o de espaldas al pueblo afectando los intereses ciudadanos sin que eso, tenga repercusiones sociales o políticas. Ahora, esa decisión se pondrá, con la revocación del mandato, en manos del pueblo, y en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido someterse a la voluntad popular y la genta, sepa que con este instrumento de la Revocación de Mandato, avale o castigue a su presidente cuando se lleve a cabo esta consulta.

Por otro lado, tras finalizar el proceso de recaudación de firmas, suman ya 21 estados del país, con firmas validadas por el INE; pero están en revisión el resto de los estados para que sigan sumando al proyecto de RM.

Para Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la Asociación Civil “Que siga la democracia”, ha dicho que es apremiante fortalecer de esta manera, la democracia participativa en México, por lo que no tiene ninguna duda, de que las autoridades electorales (INE), aprueben el mínimo de firmas -2.8 millones- para llevar a cabo esa consulta ciudadana en fecha próxima.

Jiménez Godoy, reconoció a estados, como el de Baja California Sur, que lograron superar el 100% de firmas, “eso nos habla del gran interés de la ciudadanía en participar en este proceso histórico y que sentará un precedente para los futuros gobernantes del país”.

Pero ¿qué falta después de toda esa parafernalia del INE con respecto a las firmas para avalar y llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato”. Que dicho instituto electoral proceda este miércoles, a realizar la muestra estadística que permita verificar los respaldos ciudadanos mediante una visita domiciliaria a quienes sean seleccionados y en tal caso, se va a llevar a cabo una muestra estadística que abarcará las 32 entidades del país, estimando una muestra que rondará los 850 registros para que a partir de este viernes (pasado mañana), se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, expuso.

Las firmas, ya se recolectaron. Luego entonces, el Instituto Nacional Electoral ya no tiene ningún pretexto para llevar a cabo la revocación de mandato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.