MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva – La marca en política… pesa

 

La marca en política… pesa

 

La historia se repite ahora como antes. Los bisoños de la política, deben entenderlo. Las encuestas miden una percepción ciudadana, pero no es la definitiva. La mercadotecnia política posiciona, pero no siempre se imponen los que se dicen ser los que la merecen. Y en esta ocasión, una marca impone y decide, esta se llama: Andrés Manuel López Obrador, no por algo Morena tiene 22 gubernaturas de 32, la mayoría del Congreso federal y en la Cámara de Senadores. A nivel estatal, sucede exactamente lo mismo para las presidencias municipales y las diputaciones locales, pero en ambas, definitivamente pesan mucho las afinidades de quién gobierna.

De todo esto, también depende mucho, quién de las tres “corcholatas”, como los llama el presidente López Obradores, a las tres principales figuras de Morena para sucederlo en el poder: Claudia Shinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Independientemente de como los posicionen los morenistas en las encuestas, la decisión final recaerá, como siempre, en el presidente de la República. ¿Quién de los tres goza de las mejores simpatías del presidente de la República? Eso se sabrá el día que se conozca quién será de los tres él o la candidata presidencial.

Las encuestas previas a esa decisión, solo será un termómetro para que el presidente sepa cómo anda el sentir de la gente, y sopesar quién de ellos puede ser el ungido. Este mecanismo fue realizado también, en la designación de todos los candidatos a la gubernatura, sin excepción, de las 22 que hoy tiene gobernando Morena.

Estos por llamarles así, “procedimientos políticos” para designar al candidato presidencial, no es de ahorita, así ha sido desde que empezaron en nuestro país, los procesos democráticos para elegir al presidente de la República en turno. El que se va, lo pone. Así ha sido, y no creemos que esto, vaya a cambiar. Y a la ciudadanía, solo nos ha quedado el ratificarlo con nuestro voto a favor o en contra.  Así es la democracia. Solo que en el caso de los anteriores gobiernos priistas, perdió Ernesto Zedillo y en esa elección gano el panista Vicente Fox y en el caso de Felipe Calderón, perdió cuando gana el priista Enrique Peña Nieto y este pierde ante López Obrador.

Esta, es una realidad. No es ciencia ficción. En esta ocasión se revivirá ese procedimiento donde el “dedo mayor”, va a designar candidato a la presidencia, por una justificable razón, la marca AMLO-Andrés Manuel López Obrador, en Morena, sigue pesando mucho, y quien surja de los tres pretendientes, va a ganar las elecciones del 2024, así sea Claudia Shienbaum, Marcero Ebrard o Adán Augusto López, y a ello ayuda mucho, el que en la oposición (PRI-PAN-PRD) no hay quien le pueda hacer frente a la marca AMLO-Morena.

Una vez que se conozca quién de los tres será el candidato presidencial, se sabrá entonces quiénes serán los candidatos al senado de la república, que en el caso de BCS van dos (hombre y mujer) y dos diputaciones federales de mayoría relativa. ¿Por qué? En este caso, entran las negociaciones políticas, él o la candidata presidencial, habrán de sostener diálogos con los gobernantes de los 22 estados gobernados por Morena para definir las fórmulas para las candidaturas al senado, y adivinen, ¿quiénes creen que pueden ser, tomando en cuenta los datos aquí proporcionados?

Claro, los que definirán estas posiciones analizarán los siguientes factores: cómo van en las encuestas o en la percepción ciudadana, cuál es el trabajo político desarrollado al interior del partido, si hay alianzas con otros partidos, cómo se dividirán las candidaturas, pero la que más influirá, es esa relación de amistad o de afinidad como el candidato presidencial y con el gobernante.

Ahora, insisto en la pregunta: basado en esta información, ¿quiénes podrán ser los candidatos al senado como a las diputaciones federales para el 2024?

Podrán mencionar muchos, otros tratarán de repetir, pero ¿cumplen con esos requisitos? Claro, nos referimos a Morena, al partido en el poder.

De los ayuntamientos y diputaciones para renovar el congreso, ya escribiremos en otra entrega.

MICROTEMAS: IP y gobiernos deben diseñar estrategias para un pronto retorno al crecimiento económico en BCS: Alejandro Rojas

Para el empresario y líder social, Alejandro Rojas, la reactivación económica del país es una tarea inaplazable para la recuperación y la generación de empleos, tal se desprende de la reunión que sostuvo este fin de semana como el Presidente de COPARMEXBCS, Gustavo Díaz Tronco.

Con el dirigente patronal, Rojas intercambió y contrastó ideas sobre las interrupciones en las cadenas de suministro, el aumento de la inflación, la aparición de la variante omicron, nuevas incertidumbres sobre el final de la pandemia, el eventual endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, entre otros factores que aquejan a nuestro estado.

Alejandro Rojas consideró que el aumento de la pobreza y la desigualdad en la región, la iniciativa privada y las autoridades, debemos diseñar estrategias de recuperación económica que promuevan un rápido retorno al crecimiento en BCS.

“Nuestro estado tiene el mayor potencial para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza en un mercado, considerando que la economía de BCS descansa en el turismo, sin dejar a un lado la construcción, la gama inmobiliaria que también juegan un papel protagónico”, sostuvo, tras afirmar que la iniciativa privada y los gobiernos deben impulsar la simplificación burocrática, llevar una armonización regulatoria, crear nuevas soluciones y aprovechar las nuevas tecnologías para atraer recursos e inversiones de alta calidad y de largo plazo que generen y redunden en empleos formales.

Afirmó que se debe por una mejor gobernanza y coordinación de políticas públicas que permitan tener servicios públicos de primera y fundamentalmente, que se termine con el desabasto de agua en los hogares de los Sudcalifornianos.

Omar Zavala entregó la rehabilitación de un campo deportivo en colonia Ranchería

En otro tema, encontramos a Omar Zavala, subsecretario general de gobierno, realizando una gira de trabajo por el norte del estado, cumpliendo compromisos con la ciudadanía mulegina, en donde entregó la rehabilitación del Campo de veteranos de la colonia Ranchería en Mulegé, otorgándole un reconocimiento a Don Rufino “Pino Beltrán”. Omar Zavala dijo que aquí se cumplió un compromiso del gobernador Víctor Castro.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.