MICRÓPOLIS  Por Bertoldo Velasco Silva – Hay mucho por trabajar y mucho por hacer: Víctor Castro

MICRÓPOLIS  Por Bertoldo Velasco Silva

 

Hay mucho por trabajar y mucho por hacer: Víctor Castro

 

Una decepción administrativa y financiera la del gobierno mendocista, al dejar una deuda estatal de 13 mil 345 millones de pesos

 

Ayer, se aclararon las dudas. En materia de administración y finanzas, el gobierno de Carlos Mendoza Davis, fue un desastre económico. No solo le heredó a la actual administración que encabeza el profesor Víctor Castro Cosío una enorme deuda de 13 mil 345 millones de pesos, sino que también dejó varios pendientes que justificar en materia de transparencia del uso y destino de los recursos financieros, por lo que no se duda, sea llamado a cuentas para aclarar estos asuntos de los dineros.

Cumpliendo con los protocolos de un informe de labores, al que se le denominó «La Transformación Avanza, Estrategia, Acciones y Resultados», que ayer, a 8 meses de iniciar su mandato rindió en la Plaza Reforma frente a Palacio de Gobierno, el profesor Castro Cosío, con esa actitud que le caracteriza, fue claro y contundente en hacer esos señalamientos, pero también, paró en seco a quienes dudan de que este, en lo económico, en lo social y en lo político, es un proyecto de gobierno honesto, incluyente y solidario, que proclama el predominio de políticas públicas orientadas por el bienestar, basado en la justicia social.

Ayer, el gobernador, acuerpado también con la presencia de las cuatro alcaldesas, de La Paz,  de Comondú, de Loreto, de Mulegé, y el alcalde de Los Cabos, así como de diputados federales y locales, de funcionarios federales, como de integrantes de su gabinete, les reconoció a los ediles, su esfuerzo, por la valentía de estar al frente de administraciones que están endeudadas, pero que poco a poco se saldrá adelante, y si hay, honrados y trabajadores.

Víctor Castro que un imperativo de su gobierno, es saber en que se gastan y en donde, los recursos financieros del gobierno, porque en su administración, se han tomado medidas austeras para regular los gastos excesivos que se sucedían en pasadas administraciones.

Dejó en claro lo que a él le interesa, ahorrar y trabajar para y por el pueblo, para que nadie nazca condenado a la pobreza, sin justicia y sin porvenir.

Para el sector empresarial sudcaliforniano, les dedicó una parte de su informe, pero al que se comprometió a mejorar las finanzas para hacer frente a los adeudos, y en ese sentido, reconoció que por ellos, hubo la recuperación del 90 por ciento de los trabajos formales perdidos durante la pandemia.

De la administración pasada, habló de la enorme deuda que esta dejó a la presente, deudas bancarias a largo plazo, pendientes de pago al ISSSTE, FOVISSSTE, SEP, a ayuntamientos, a proveedores y al mismo gobierno federal, pero aclaró, que ya se trabaja para cumplir con esos pendientes heredados.

Fue franco cuando se pronunció por acabar con el lacerante contraste entre el lujo y la pobreza para otorgar una vivienda digna a quienes la necesitan, para que también, tengan derecho a con en agua, para que cuenten con energía eléctrica, para apoyar a los hombres del campo y del mar; a tener mejores condiciones de bienestar social y de seguridad a través del programa “Tu Bienestar No Une”, que surge de la Mesa de Seguridad Estatal, en la cual concurren apoyos económicos y materiales de los tres órdenes de gobierno.

Habló de la deuda que contrajo su administración para hacer frente a las necesidades financieros, al suscribir 2 líneas de crédito de corto plazo, una de hasta 600 millones de pesos, de los cuales sólo se activaron 300 millones y se han ejercido hasta la fecha 218. Otra de 300 millones de pesos, para el soporte de las cadenas productivas que impulsan el desarrollo económico y benefician la liquidez de gobierno y empresas, empréstitos que dijo, serán liquidados totalmente en diciembre, sin poner en riesgo las finanzas del estado.

Habló, por los que menos tienen y más sufren, sobre todo en materia de vivienda, de la cual afirmó, sigue siendo una tarea pendiente y una demanda vigente, por lo que su gobierno le dará prioridad, destinando más recursos para atender a más ciudadanos que reclaman un espacio digno para vivir.

Y reiteró que su principal lucha, es contra la corrupción y la impunidad, mantener un gobierno que ahorre y sea austero, poniendo como ejemplo, los gastos de la Oficina del Ejecutivo, que ha mantenido un ahorro del 61%, con respecto al mismo periodo -de septiembre a la fecha- que el año pasado cuando se gastó el gobierno de Carlos Mendoza 128 millones de pesos a los 49 millones gastados en estos primeros 8 meses.

Destacó que la política actual, es prevenir, evitar y sancionar las prácticas corruptas como forma de nuestras tareas del día a día, ya que “nuestra convicción en los principios de no mentir, no robar y no traicionar, se reflejan en las acciones emprendidas por la Contraloría General del Estado.

Hizo anuncios importantes, como el que con apoyo del gobierno de López Obrador, se van a invertir más de mil millones de pesos dentro del Programa Integral de Desarrollo para el Municipio de Mulegé”, el programa de vivienda progresiva y digna, para los que menos tienen, las obras en materia de electrificación de comunidades rurales a donde aún, no llega este beneficio así como de obras hídricas que tanto se requieren en el campo como en las zonas urbanas.

Por eso dijo que Hay mucho por trabajar y mucho por hacer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.