Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva – El desaire AMLO al PT

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva


El
desairAMLO al PT

 

Ya es de todos conocido el desaire de López Obrador al Partido del Trabajo. La razón fundamental, el que sus legisladoresfederales no le hayan aprobado la desaparición de los 109 fideicomisos, para extraer de ahí, los 68 mil millones de pesos para operar ese capital en sus programas clientelares que utilizará para comprar conciencias rumbo a las elecciones del 2021, donde prácticamente, se ha visto una terrible baja en la percepción ciudadana a su favor.

Esta decisión presidencial, viene a dañar seriamente las intenciones -si es que existen- de una posible alianza de partidos con Morena para las próximas elecciones, lo que vendría en detrimento principalmente, para las huestes del ahora dirigente nacional Mario Delgado, que ganó de una manera muy dudosa,la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral, porque la tercera -encuesta- fue la vencida, luego de que le soplaran al oído de Lorenzo Córdova Vianello, para que supiera desde dónde, salen las órdenes.

Aunque lo nieguen o justifiquen los petistas, la reunión del pasado jueves en Palacio Nacional, entre su inquilino y el dirigente nacional del Partido del Trabajo Alberto Anaya (el propietario del partido), no fue para nada satisfactoria para los militantes del partido rojo, ya que el presidente no acostumbra olvidarse de las traiciones. Recuerde lo que hizo el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño en el 2006 cuando reconoció el triunfo de Felipe Calderón cuando AMLO se consideraba el presidente legítimo.

La razón de ese desdén al PT, tiene para el presidente, que no para los mexicanos, por no haber aprobado la desaparición de los 109 fideicomisos, entre ellos, uno muy importante para Baja California Sur y los estados costeros que cada año sufren los embates de los huracanes, el Fondo Nacional de Desastres; aunque a final de cuentas, con la mayoría de los legisladores morenistas, del Partido Verde Ecologista como del PES, logró su objetivo, pero el Partido del Trabajo, quedó señalado como traidor a AMLO.

Bajo esa perspectiva que todos ven, pero que los petistas a pie juntillas no, porque les fue bien en las pasadas elecciones presidenciales del 2018, quieren seguir siendo al mandato lopezobradorista, como aquel conocido refrán pégame pero no me dejes. Sin embargo, desde hace tiempo, los petistas locales comandados en Baja California Sur por Luis Armando Díaz, han estado operando y fortaleciendo sus estructuras partidistas, para que en las próximas elecciones ir solo y no en alianza con Morena y el Verde Ecologista. Dicen tener un padrón de casi 25 mil petistas en todo el estado, y aparte, afirman contar con buenos candidatos para contender en las elecciones en el 2021, pero solos.

Desde diciembre del 2018, existe la cantaleta, de que el presidente López Obrador incumplió algunos compromisos políticos y monetarios con el PT, y sigue sin cumplir, de ahí surgió la idea de la separación política. Y ahora se suma este desdén presidencial al dirigente nacional del partido Alberto Anaya, de que el mismo presidente de la República le reprochó el que los diputados federales no aprobarán la desaparición de los fideicomisos.

Por lo pronto, los petistas en Baja California Sur están trabajando vayan o no, en alianza con Morena y el Verde, pues afirman contar con figuras políticas para todos los cargos de elección popular. De confirmarse esta situación, los que saldrían perdiendo, serían los candidatos morenistas, pues carecerían de las estructuras partidarias como del voto de los petistas. Y eso, ya es decir mucho, porque del Verde Ecologista, ni sus luces, solo se aparece en época de elecciones, de ahí que esté a punto de desaparecer como partido político si no se va como rémora de Morena.

Apoyo externo a Armida Castro. Vaya, las mujeres militantes de Morena en Baja California Sur, no protestaron ni levantaron la mano para oponerse a la imposición desde el centro del país, para suspenderle los derechos políticos a la alcaldesa de Los Cabos, e impedirle participar en los procesos electorales rumbo al 2021. Tuvieron que ser alcaldes y legisladores federales de otras entidades del país, para manifestar su rotundo rechazo a ese castigo y exigen, se revierta para esa situación.

El pasado sábado, en Acapulco, Guerrero, acompañada de otros ediles municipales, Armida Castro inauguró la Ruta Turística por México”: una exposición fotográfica que es parte de la estrategia que realizan varios municipios unidos, para fomentar el turismo y con ello, dar continuidad al trabajo que realizaronen la ciudad de Mazatlán, para poder seguir mostrándole al mundo, que en Los Cabos, estamos listos y de pie, dijo la alcaldesa cabeña.

Cuando los demás presidentes municipales se enteraron de la situación, en un gesto de solidaridad hacia Armida Castro, la anfitriona del evento efectuado en Acapulco, en el estado de Guerrero, en el Congreso Nacional, Mujeres Por México, Adela Román Ocampo, firmó un gesto de apoyo a Armida Castro, porque hombres y mujeres en solidaridad, por evitar la violencia política de género, de la cual hay sido víctima

Necesitamos las mujeres apoyarnos, meternos el hombro, luchar brazo con barco, porque Armida Castro es una mujermuy posicionada políticamente -en BCS-, y por esa situación le han inventado tantas cosas que el partido (Morena), le suspendió sus derechos político partidarios, para que no pueda participaren la próxima contienda electoral, y eso, no se vale, dijo la alcaldesa de Acapulco.

Sabemos quiénes nos metemos a la política, estamos enfrentados a que se diga de nosotras todo lo peor. Para hombres y mujeres, estar en la política estar en la política es muy difícil,pero es mucho más difícil estar en la política siendo mujer. Por ello es necesario que compartamos estas experiencias, nos retroalimentemos, que no estamos solas, que sufrimos el mismo mal y que las mujeres somos víctimas permanentes de violencia política de género y que no debemos permitirlo.

Este apoyo solidario que recibió la presidenta municipal de LosCabos, en Acapulco, lo refrendaron: la diputada federal Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados; la Senadora, Antares Guadalupe Vázquez; el alcalde de Teotihuacán, Estado de México, Jaime Heredia; la edil de Navojoa, María del Rosario Quintero; Araceli Brown,presidenta Municipal de Rosarito, B.C.; Luis Guillermo Benítez,alcalde de Mazatlán y Jesús Estrada, alcalde de Culiacán.

La suspensión de sus derechos políticos y la violencia de género que Morena le aplicó a la alcaldesa de Los Cabos, ha registrado manifestaciones de apoyo de sus pares de otros municipios como de legisladoras federales, lo que no entendemos, es que en Baja California Sur, ninguna mujer militante de Morena, haya hecho lo mismo. Lamentable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.