MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva | El delicado manejo del dinero

El delicado manejo del dinero

 

No se puede hablar de combate a la corrupción, de ahorros, de uso correcto de los dineros del pueblo si no se pone el ejemplo y se maneja el recurso público con transparencia, pero sobre todo con eficacia. El ayuntamiento de Los Cabos, como sujeto obligado a transparentar el uso del dinero público ha cumplido al 100 por ciento con las obligaciones que impone la Ley y que revisa el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (ITAI), al otorgarle una calificación aprobatoria del 91.74 por ciento, por encima del resto de los ayuntamientos del estado, en un 40 por ciento en promedio.

El pasado viernes 11 de noviembre, en el primer informe de gobierno que rindió el presidente municipal, Oscar Leggs Castro los cabeños escucharon de cómo el ayuntamiento le rindió cuentas claras sobre el manejo de los recursos financieros, dinero que se aporta a través de las contribuciones ciudadanas, fue claro cuando afirmó que las finanzas del municipio son sanas, término financiero que se utiliza para afirmar que hay claridad en el uso y destino de esos dineros y del cual dio cuenta de lo hecho en su primer año de administración.

Porque uno de los mayores compromisos que adquirió el edil con los cabeños, es precisamente con la transparencia, porque como el propio alcalde afirmó, peso que entra al gobierno, peso que se aplica en mejorar la calidad de vida de los cabeños.

En estos resultados, mucho tiene que ver la experiencia y la capacidad del Tesorero General, José Martín Talamantes Geraldo, para desarrollar políticas públicas que permitan, por un lado, mantener una política recaudatoria accesible a los contribuyentes, generar la confianza necesaria, punto medular para que la administración municipal mantenga ingresos suficientes para que el gobierno municipal realice las obras y acciones necesarias que demanda la población.

En este aspecto, la administración municipal, desde hace un año, se propuso como objetivo principal, fue el de incrementar la recaudación tributaria. Por un lado, para lograrlo, fue generar un gobierno cercano a la gente, generar la confianza suficiente en la ciudadanía para que esta cumpliera con el pago de los impuestos municipales y por el otro, facilitarle al contribuyente, el pago de los mismos al ponerle a disposición el sistema del pago en línea.

Y para fomentar esa recaudación, implementó programas de descuentos al impuesto predial desde los primeros 4 meses del presente año. En base a ello, la Tesorería general, logró un incremento en los ingresos propios en un 13 por ciento al año, al recaudar mil 932 millones 932 mil 721 pesos.

Por cuento se refiere a los ingresos federales, en el presente año fueron de 667.7 millones de pesos, mientras que los ingresos provenientes de recursos estatales estos ascendieron a 349.3 millones de pesos. Y precisamente, en ese manejo transparente que le dio el Tesorero General Martín Talamantes, el ayuntamiento logró la meta al obtener ingresos a las arcas municipales, por 224.7 millones de pesos, por requerimientos prediales, así como por el uso y goce de la zona federal marítimo terrestre.

¿Cómo se lograron estos números? El alcalde desde su campaña política generó interés en los ciudadanos cabeños para hacer un gobierno consentido humano, cercano a la gente, y eso permitió que las arcas municipales tuvieran ese flujo de recursos para dar respuesta a las demandas populares que el pasado gobierno municipal no supo responder, cuando el pueblo le perdió la confianza en esa administración donde el ego de la entonces edil, era aprovechar los recursos para mantener una figura de empoderamiento y de irresponsabilidad en el manejo de los recursos, pues prefería hacer gastos onerosos que para responder a las necesidades de la población.

Por eso, cuando se dan los resultados que dio a conocer Leggs Castro, en materia de ingresos propios como del buen manejo de los recursos, se puede gobernar con suficiencia financiera, porque sabe que en la tesorería municipal hay capacidad, profesionalismo, experiencia y conocimientos suficientes para mantener unas finanzas municipales sanas y transparentes, donde el ciudadano-contribuyente, sabe que el cumplir con sus obligaciones tributarias, se lo darán en mejoras en materia de servicios públicos.

Por eso, el alcalde Leggs Castro dijo que en su administración, las finanzas del municipio son sanas, y porque por cada peso que entra al gobierno, peso que se aplica en mejorar la calidad de vida de los cabeños, y en ese sentido, demuestra que ha conformado un gobierno con sentido humano.

Por ello en este primer año de su gobierno pudo cumplir los objetivos trazados en cinco grandes ejes, donde los cabeños son los más importantes para su administración, al dar resultados en desarrollo social y económico para el bienestar, en cuanto al territorio, ciudades y comunidades sustentables, en seguridad ciudadana y en el aspecto más importante, ser un gobierno humano, eficaz y transparente, cumpliendo de esta manera, uno de los objetivos básicos de su gobierno, mejorar la vida de los cabeños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.