MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS Por Bertoldo Velasco Silva BCS, un boom económico

 

BCS, un boom económico

 

No fue el resultado de una encuesta de tipo político, tampoco elaborada por una empresa demoscópica de las que abundan en el país, sino elaborada por una instancia confiable, de respeto y que gobiernos de los tres niveles como por el sector empresarial toman en cuenta para desarrollar sus diversos programas, acciones e inversiones, como lo es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Es decir, los estudios que realiza el INEGI, tienen un rigor metodológico y sumamente estricto en la elaboración del levantamiento de la información, lo cual posiciona a este instituto, como uno de los organismos con mayor prestigio a nivel mundial. Por cierto, muchas de las empresas demoscópicas del país, aprovechan los resultados de la investigación que realiza el INEGI, para desarrollar sus encuestas en el país.

De los resultados que obtuvo, en su último informe dado a conocer el pasado 27 de enero, en su indicador trimestral de la actividad económica del país y en lo correspondiente a su medición del tercer trimestre del 2022, ubica a Baja California Sur, en sus actividades secundarias y terciarias, en un honroso segundo lugar nacional en cuanto a crecimiento econmómico, con un porcentaje del 8.27 por ciento, después de Hidalgo que logró un crecimiento del 10.1 %. Pero nuestra entidad está por encima de estados poderosos económicamente hablando como Jalisco, que obtuvo 8.02 %; de Chiapas, con 7.69; Tabasco (el terruño del Presidente de la República), con 7.59 %; Puebla, con el 7.39 %; Oaxaca, con el 7.05 %; Quintana Roo, con el 6.70¸Sinloa con el 5.42; Ciudad de México con el 5.71 % y Chihuahua con el 5.69 %, correspondiente a los 10 estados mejor ubicados en este ranking nacional de crecimiento económico.

El estudio del INEGI, nos indica que durante el tercer trimestre del 2022 (julio, agosto y septiembre), la actividad económica de BCS registró una variación del 8.3 por ciento anual, y mientras la actividad primaria reportó un decremento anual del 0.8 por ciento, las secundarias registraron un incremento del 33.1 por ciento y las terciarias apenas un 1.5 por ciento.

Por lo anterior, en el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron 7.2 % a la variación total del estado. Respecto a los primeros nueve meses del año, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación, ante ello, los indicadores nos informan que durante el periodo enero-septiembre de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal creció 9.2 % a causa del aumento de 1.5, 6.5 y 10.6 % en las actividades primarias, secundarias y terciarias, respectivamente.

Sobre este boom económico que ha registrado la economía del estado, inician con las actividades secundarias, las cuales corresponden a los sectores dedicados, sobre todo, a la industria minera y de la construcción (principalmente en el sector turístico), pero también de la manufactura como de la electricidad, los cuales registraron un crecimiento anual -durante el 2022- del 33.1 por ciento, lo que ubicó a Baja California Sur, en el primer lugar entre los 32 estados del país.

En el tercer trimestre de 2022, Baja California Sur registró el aumento de 8.3 % en el total de la actividad económica ubicando a la entidad, en el segundo lugar a nivel nacional.

Por lo que se refiere a su participación económica en la zona norte del país, son las entidades como Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que. durante el tercer trimestre, la actividad económica representó el 27.4 por ciento del total del país y contribuyó con 1.02 puntos porcentuales a la variación nacional, donde las actividades primarias, secundarias y terciarias registraron una variación anual de 4.2. 3.5 y 3.8 por ciento, respectivamente, y en la que nuestra entidad, aportó el 0.62, ubicándola en la tercera posición después de Sonora y Chihuahua que ocupan el primero y segundo lugar con el 0.91 y 0.71, respectivamente, pero arriba de estados como Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa, que aportaron 0.40; 0.39; 0.28; 0.18 y 0.00, respectivamente.

Esto quiere decir, que Sudcalifornia ha ingresado a ese crecimiento económico, gracias las políticas públicas del gobierno de Víctor Castro Cosío, ya que en el tercer trimestre de 2022 y a tasa anual, la variación nacional del total de la economía -sin minería petrolera- fue de 4.4 por ciento. Por lo cual se reportó una variación positiva en 30 entidades federativas, y que los estados de Hidalgo, Baja California Sur y Jalisco, fueron los que lograron los ascensos más pronunciados.

De igual forma, se ratifica que en el tercer trimestre de 2022, las actividades secundarias (sin minería petrolera), mostraron un crecimiento a tasa anual de 4.2 por ciento. Eso sí, hubo incrementos en 20 entidades del país, en donde una, no reportó movimiento alguno y los 11 restantes retrocedieron, pero los aumentos más importantes se dieron en Baja California Sur, con 33.1 %; Chiapas, con 22.8 % e Hidalgo, con 20.6 por ciento, aunque los estados que más influyeron en la variación nacional fueron Jalisco y Puebla.

Si bien es cierto que Baja California Sur está considerada como una isla, los esfuerzos conjuntos entre gobierno, productores e iniciativa privada, van de la mano para superar obstáculos como lo es el asilamiento geográfico, que muchas veces puede ser benéfico, y otras no tanto, pero en lo que se refiere a sus principales actividades productivas, sobre todo, cuando hemos pasado por una pandemia que causó víctimas y un deterioro temporal a todas las actividades económicas, estas fueron superadas con mucho más ahínco, voluntad y esfuerzo de hombres y mujeres, guiados por un gobierno que ha sabido entender que sin productividad, no hay desarrollo.

Siempre lo hemos afirmado, los números son fríos, pero en este caso, son números que alientan la confianza en los inversionistas tanto locales, nacionales como extranjeros, para seguir impulsando la economía del estado, y que a ello se suma la voluntad y esfuerzo que realizan las autoridades estatales, federales y municipales de manera coordinada con la actual administración que encabeza Víctor Castro Cosío, para mantener la seguridad de la vida y los bienes de los sudcalifornianos, para que en Baja California Sur se viva en paz y en tranquilidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.