Llama IMSS BCS a prevenir enfermedades como hipertensión

  • Llevar una alimentación balanceada, así como un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco y alcohol, ayudan a prevenir la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur destaca la importancia de llevar a cabo medidas preventivas para evitar y controlar padecimientos como la hipertensión.

La coordinadora en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, señaló que adoptar un estilo de vida saludable, llevar una alimentación balanceada, así como un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco y alcohol, ayudan a prevenir la enfermedad.

Explicó que la hipertensión tiene un curso asintomático, por lo que hay un número significativo de pacientes no diagnosticados; en ese sentido recomendó promocionar y adoptar estilos de vida saludables, realizando ejercicio, mejorando hábitos alimenticios, mantener un peso adecuado, con la finalidad de reducir la presión arterial y prevenir o evitar con ello el desarrollo de hipertensión.

Gómez Campos indicó que aquellas personas que padecen diabetes tienen mayores riesgos de desarrollar hipertensión arterial.

De igual manera, cuando un derechohabiente es diagnosticado con este padecimiento existen dos tipos de tratamiento, el no farmacológico y el farmacológico, apuntó que de estos se debe priorizar el no farmacológico, es decir modificar el estilo de vida, alimentación saludable con base al Plato del Bien Comer, así como la actividad física sistematizada de preferencia de tipo aeróbica.

No obstante, si el paciente requiere el tratamiento farmacológico se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evaluar la calidad de vida en pacientes con tratamiento antihipertensivo.
  • Uso de combinaciones de fármacos en una sola píldora en pacientes hipertensos y con dislipidemia para alcanzar las metas de tratamiento y disminuir los eventos cardiovasculares y mejorar la adherencia y persistencia en el tratamiento, entre otros.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, del IMSS en Baja California Sur, señaló que es fundamental que un paciente hipertenso tome sus medicamentos, y mantenga sus niveles de presión arterial menores a 130/80 mmHG y mayores de 110/70mmHg.

Finalmente, para nivelar la hipertensión arterial es necesario que se realicen cambios en el estilo de vida de todas aquellas personas que son diagnosticadas con la enfermedad, ya que de eso dependerá que la presión se mantenga estable o controlada y eviten complicaciones.

El Seguro Social mantiene acciones preventivas a través de PrevenIMSS, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, sea referido al especialista para iniciar tratamiento de control de inmediato, para evitar complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.