Llama IMSS BCS a mujeres de 25 a 64 años a realizarse el Papanicolaou

  • Solo se requieren de algunos minutos para realizar la prueba.

Este 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un llamado al este sector de la población a llevar un control médico que permita detectar algún padecimiento con el objetivo de brindar tratamiento oportuno.

El médico supervisor de Medicina Familiar, Luis Ramón Romero López, recomendó a las mujeres de 25 a 64 años, deben acudir a realizarse el Papanicolaou, estudio mediante el cual se observa a través de un microscopio y se analiza una muestra de células del endocérvix y exocérvix para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células.

En el primer nivel de atención, mediante la estrategia PrevenIMSS, y como parte de la atención integral a la salud, se llevan a cabo actividades de promoción, educación para la salud, de prevención y de detección temprana, que incluyen –entre las más relevantes– la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual mediante uso de condón y la toma de citología cervical con la prueba del Papanicolaou.

En el IMSS, la detección del cáncer cervicouterino mediante la prueba del Papanicolaou es un método empleado desde 1973 en población derechohabiente para detectar lesiones precancerosas y cáncer.

Reiteró que este estudio se lo debe realizar la población blanco la cual la constituye el grupo de mujeres de 25 a 64 años, en especial aquellas con factores de riesgo, y mujeres que nunca han practicado el estudio o que lo han espaciado por tres o más años.

Romero López apuntó que sólo se necesitan algunos minutos para realizar las pruebas, por lo que hizo el llamado a todas las mujeres con las edades antes mencionadas a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, con estas acciones busca prevenir cualquier tipo de padecimiento o bien otorgar el tratamiento adecuado de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.