Licenciatura en Derecho de la UABCS refrenda su acreditación como programa de calidad

  • Fue otorgada por los Comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

Tras un arduo proceso de revisión por parte de una comisión de pares académicos adscrita a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Licenciatura en Derecho que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) refrendó su acreditación como programa de calidad, con una vigencia hasta enero de 2027.

El documento, enviado vía electrónica a la casa de estudios sudcaliforniana, da testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos por el organismo en cuestión, dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior en México.

De acuerdo con la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, Dra. Brenda Elizabeth Ramírez Díaz, fue en noviembre del año pasado cuando la comisión evaluadora de CIEES, compuesta por pares de las universidades Autónoma de Chiapas, Autónoma de Querétaro y Abierta y a Distancia de México, llevaron a cabo una evaluación vía remota del programa educativo, así como de las instalaciones y servicios de apoyo, mediante entrevistas con miembros de la comunidad universitaria y un recorrido virtual.

Derivado de este trabajo, que es uno de los más importantes del proceso pues consiste en la validación del informe previo que hace llegar la universidad a los CIEES, es que la carrera de Derecho alcanza este significativo logro, que al final impacta de manera positiva en los indicadores de calidad de la institución, pero sobre todo, en la formación de las y los profesionistas.

La Dra. Brenda Ramírez sostuvo que es un trabajo extenuante, que contempla el esfuerzo de múltiples equipos de trabajo, desde personal docente, administrativo y directivo, hasta el alumnado que también participa de manera activa en la evaluación.

En este sentido, externó su reconocimiento a toda la comunidad universitaria por el alto nivel de compromiso e institucionalidad, donde se incluye también el valioso apoyo de la administración que actualmente encabeza el rector Dante Salgado González.  

Al mismo tiempo, agradeció el acompañamiento de los CIEES en todo momento, en especial de su coordinador general, el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, quien sin duda se ha convertido en un gran aliado de la UABCS.

Finalmente, mantuvo firme el compromiso y responsabilidad del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas por seguir brindando una educación de calidad y participar en los procesos de evaluación que ayudan a mantener la política universitaria de mejora continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.