MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

Las desventajas de la democracia

La Charla.                        Por Jesús Leyva Murillo

 

Las desventajas de la democracia

  • Los riesgos de abrir los puestos de confianza a una votación.
  • Puestos de confianza, ¿Para Quién?
  • La estrategia fallida utilizada en 1999 por Leonel Cota Montaño, solo duró un año.

Hace unos días escuchamos la gran ocurrencia del alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez, de abrir el puesto de director municipal de cultura a una consulta abierta, puesto que es de confianza y de perfil específico, que se pone en riesgo por abrirlo a una supuesta “Democracia” que resultó una fallida estrategia en la administración del entonces gobernador Leonel Cota Montaño en 1999 o dicen quienes lo recuerdan una simulación democrática que solo duró poco más de un año.

Dicen que la historia, se hizo para no volver a cometer los mismos errores, recordar el pasado inmediato de la historia de Baja California Sur, cuando gobernaba Leonel Cota Montaño, nos viene a la mente cuando hizo lo mismo en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y en Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) magia que sólo duró poco mas de un año.

Pongo este antecedente, por que recordamos como este experimento sólo le trajo problemas a Leonel Cota Montaño y un retraso en el esquema de la política en materia de cultura a Baja California Sur, ya que de esta simulación democrática, salió ungido el conocido cómico Raúl Conde Peraza “El Huizapol”, que duró en el cargo poco más de un año, por demás decirlo peleado con el gobernante, porque simplemente no lo dejaron ser, por que no convenía a los intereses del grupo en el poder y todo ese ejercicio “democrático” se vino abajo, despidiéndolo y poniendo al único que leía en ese grupo, que era Alfonso Gavito González, que dicho sea de paso, no tenía trato alguno con el sector cultural de BCS.

Este experimento democrático, sucedió de igual forma en el INSUDE, que aunque duró más, terminó por tumbar a Julio Covarrubias, que resultó electo de ese proceso, teniendo la misma suerte que Raúl Conde.

En la actualidad, en una estrategia “Democrática” se lanza una convocatoria para elegir a un director municipal de Cultura, que además de recibir la mitad del sueldo que actualmente percibe un director de área, según los compromisos que efectuó el alcalde electo de La Paz, Rubén Muñoz, pues no será de la entera confianza del primer edil, de la persona que coordina de entre otras cosas las obras y acciones en el sector cultural.

Aquí, ya hay más de ocho tiradores, entre estos promotores culturales, promotores artísticos, poetas, actores, pintores y uno que otro admirador de las bellas artes, que todos muestran un interés, en un puesto que podría despertar mucho más que ocupar un puesto para contribuir al fomento de la cultura, ya que hay que recordar que ahí se organizan y coordinan los esfuerzos de dos festividades importantes económicamente hablando, que son el carnaval y las fiestas tradicionales de fundación de La Paz, en donde los promotores artísticos ya se afilaron las uñas.

De ahí, reviste la importancia de vigilar bien, quien o quienes operan esta área de la administración municipal, máxime cuando se habla de seguir una política trazada por el presidente electo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de “no, a la corrupción” y abrir el cargo a una elección, en el que puede particular cualquiera, pudiera o ya llamó la atención de quienes buscan un interés económico.

Esta estrategia populista del alcalde electo, Rubén Muñoz, lejos de ser un ejercicio democrático, se deriva de la ya tradicional manera de prometer puestos y es así la mejor salida de zafarse del compromiso, prometiendo varias veces un mismo cargo, por que lo que surge la pregunta ¿Cuanto va durar este experimento? o sólo le permitirá al alcalde electo salir al paso de sus múltiples compromisos.

“Juntos haremos cultura” fue un slogan que utilizaron en campaña, que hoy quedó como una promesa, ya que quien lo ideó hoy es sometido a una votación, junto con muchos que ni siquiera aportaron nada a ese proyecto, como lo han dicho muchos iniciadores de MORENA, son rebasados por la derecha por otros cuadros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.