MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

#LaCharla editorial por Jesús Leyva Murillo -Cancha pareja en el PAN

#LaCharla editorial por Jesús Leyva Murillo

 

Cancha pareja en el PAN

Llamó la atención en la pasada visita del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, como ponderó la unidad al interior del albiazul, haciendo énfasis en que para el 2021 habrá cancha pareja para quienes buscan algún puesto de elección popular, tanto en la gubernatura, como en las cinco alcaldía, los 16 candidaturas a las diputaciones locales, las dos diputaciones federales, las dos diputaciones federales plurinominales y las diputaciones de representación proporcional local.

La que mayormente llama la atención, es la gubernatura,  a donde hay varios apuntados en la lista de aspirantes y suspirantes, entre ellos la senadora Guadalupe Saldaña; el ex alcalde de Comondú, Panchito Pelayo; el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón; el secretario de Planeación Urbana, Genaro Ruiz; el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela; el secretario de Turismo, Luis Araiza y el Secretario General estatal, Álvaro De la Peña Angulo, en donde al final de cuentas debe de prevalecer la unidad.

Ninguna campaña es igual, sin embargo hay reglas básicas que todo partidos político debe de seguir en un proceso político la unidad, aspirantes fuertes y gobiernos bien evaluados por sus ciudadanos. No hay que olvidar que en el 2015 Acción Nacional casi logra el “carro completo” sólo perdiendo una diputación local, que sin duda se logró por lograr consensos y unidad.

En ese 2015 se logró la unidad en torno a Carlos Mendoza, el senador que había luchado en el Senado de la República en contra de que se subiera el IVA, dejando en el camino en esa aspiración al entonces Diputado Federal, Panchito Pelayo, quien con madurez, se sumó al ahora gobernador. Asimismo se logró la unidad en alcaldías y diputaciones, quien no lo entendió así (contados) rompieron con el PAN y se fueron a buscar suerte en otros partidos políticos, sin suerte, por cierto.

Parafraseando a Marko Cortés, quien dijo “serán abanderados del PAN los mejores hombres y mujeres”, deja en claro que quienes demuestren trabajo en tierra y aire lograrán una candidatura, los tiempos de definir candidaturas por corazón o por grupos quedó guardado en el cajón de la ignominia, en donde sólo irán los y las aspirantes fuertes, lo que deja en claro que no habrá “regalitos” y el mensaje fue muy claro, es ponerse a trabajar y en unidad.

Ahora la tarea que el presidente nacional le encomienda a Carlos Rochín y a sus cinco comités municipales, será lograr la unidad, será lograr esa cancha pareja y lograr que nadie se sienta excluido, subir los ánimos con la militancia y luego con la sociedad

Por su parte, todos los aspirantes en el 2021 deberán de hacer lo básico que todo candidato, que es acercarse a la sociedad en las colonias, en El Barrio o en los temas que aquejan a la sociedad, ser parte de una sociedad participativa y demandante.

Muchos, al exterior quisieran hacer parecer que hay desunión al interior del PAN, incluso tratando de hacer parecer que ya hay diferencias, pero se vio en este último evento, donde todos unidos y como hermanos, miembros de un mismo partido, lograron ese factor y quedó de manifiesto en los mensajes que mandaron cada uno desde su trinchera.

Desglosando a cada uno de los y la aspirantes a la gubernatura por el albiazul vemos a una Lupita Saldaña en los temas nacionales, participativa en el debate, cuando de buscar beneficios a BCS se trate; vemos a un Panchito Pelayo, que lejos de andar buscando otro partido, como dicen sus opositores, lo vimos participativo reconociendo a su partido y reconociendo a Carlos Mendoza como su jefe político; vemos a un Isidro Jordán llevando unas finanzas sanas en el gobierno estatal, que ha buscado que los recursos sean aplicados ordenadamente, más con la creación de un pago de derechos para extranjeros que devuelva a la sociedad un lugar digno, con el compromiso del sector turístico con sus responsabilidad social de darle lugares dignificados a los sudcalifornianos, impulsados por el motor del desarrollo llamado turismo; vemos un Álvaro De la Peña como mediador entre el gobierno estatal y los temas de tipo social  buscando acuerdos y construyendo acciones que derriben la enorme brecha entre un gobierno y sus gobernados. No menos importante el trabajo que ha desarrollado Genaro Ruiz, al frente de SEPUIM que con obras trascendentales y de gran calado como la villa deportiva, el malecón de La Paz, así como nuevas pavimentaciones ha logrado acercar al gobierno a la gente. Vemos a un Gustavo Hernández Vela que ha logrado los mejores números en materia de generación de empleo, situando a Baja California Sur en los estados con menor desempleo del país y en el tema de desarrollo social, logrando índices mínimos en pobreza extrema. De la misma forma Luis Araiza, que ha logrado que la joya de la corona llamada Los Cabos, se vincule y que el desarrollo del turismo llegue a los sectores productivos de los cinco municipios, logrando los mejores números en llegadas de turismo, en cuestión de desarrollo económico, es BCS el estado con mayor crecimiento y dinamismo del país, creciendo cinco veces por encima que el mismo país.

De ahí, que estén mandando los aspirantes a la gubernatura un mensaje claro de unidad para lograr la victoria en el 21, ahora lo importantes es mantenerla, si es que se quiere la victoria, la elección siguiente ya no estará AMLO en la boleta.

#LaCharla editorial también recibe sus comentarios en twitter en @LeyvaMurillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.