Laboratorio nacional descartó casos sospechosos por viruela símica en BCS

  • La entidad se mantiene con un solo caso confirmado por esta enfermedad

Mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) efectuadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se descartaron los seis casos sospechosos por viruela símica que previamente muestreó la Secretaría de Salud de Baja California Sur como parte de la vigilancia, prevención y control de la enfermedad que lleva a cabo con instituciones del sector. 

Con estos resultados la entidad se mantiene con un solo caso confirmado por este padecimiento que se manifiesta con ampollas distribuidas en el cuerpo que son acompañadas de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, fatiga e inflamación de ganglios linfáticos que pueden extenderse hasta por 21 días, informó la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape. 

En este sentido hizo el llamado para que toda persona que presente erupciones cutáneas (o granitos, como se dice coloquialmente) distribuidas en el cuerpo, acuda a la consulta médica de su derechohabiencia para que se efectúe una evaluación clínica que permita diferenciar el caso con respecto de otros padecimientos, como varicela, que también presentan este síntoma en particular, explicó. 

Esta misma valoración médica determinará si es necesario hacer una prueba que deba canalizarse al laboratorio federal para confirmar o descartar si se trata de viruela símica, agregó la servidora pública al establecer que los pacientes sospechosos son canalizados al resguardo domiciliario, donde tienen seguimiento médico, para evitar la posible transmisión del patógeno causante del padecimiento. 

La médica enfatizó que esta enfermedad tiene un menor grado de contagiosidad con respecto de Covid y la mayoría de casos por viruela símica experimentan síntomas de leves a moderados, aunque pueden presentar complicaciones las personas que presentan un sistema inmunológico debilitado al padecer otras afecciones. Finalmente reiteró que entre las medidas de prevención destaca el evitar el contacto físico estrecho con personas enfermas o con sospecha de enfermedad, así como evitar tocar objetos o materiales con los que hayan estado en contacto personas enfermas o con sospecha de enfermedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.