MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

La UABCS y el Poder Judicial firman convenio específico de colaboración para la realización de servicio social

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Poder Judicial de Baja California Sur suscribieron un convenio específico de colaboración destinado a la realización de servicio social por parte del alumnado universitario en diversas dependencias judiciales del estado.

El acto de firma tuvo lugar este 12 de junio, contando con la presencia del rector de la Universidad, Dr. Dante Salgado González, y el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, Lic. Raúl Juan Mendoza Unzón.

Este acuerdo se enmarca en el compromiso de ambas instituciones por fortalecer la formación práctica de los futuros profesionistas y contribuir al mejoramiento de los servicios judiciales.

Durante el acto protocolario, el Rector de la UABCS expresó su entusiasmo por este acuerdo, afirmando que esta oportunidad para las y los estudiantes representa una valiosa experiencia formativa, que no sólo les permitirá aplicar sus conocimientos en un entorno profesional real, sino que también contribuirá a su desarrollo integral como ciudadanos comprometidos con la justicia y el bienestar social.

Detalló que actualmente la institución tiene una matrícula que rebasa los 8 mil estudiantes, quienes, además de recibir su formación académica en las aulas, participan de la filosofía de responsabilidad social universitaria, donde la vinculación toma gran importancia para poder contribuir con la comunidad.

En este sentido, agradeció la confianza del poder judicial y disposición para seguir colaborando juntos en éste y otros proyectos que tengan como fin contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios judiciales en el estado, entre otras actividades de amplio impacto social.

 En tanto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia destacó la importancia de este acuerdo, señalando que la integración de estudiantes de la UABCS a sus dependencias fortalecerá el vínculo entre el ámbito académico y el ejercicio de la justicia, aportando una perspectiva fresca e innovadora.

Asimismo, hizo un reconocimiento al talento universitario, destacando que a la fecha se registran 22 jueces de primera instancia egresados de la UABCS y 4 magistradas o magistrados, quienes han sido muy bien evaluados, incluso, a nivel nacional.

            Indicó que, como instituciones, les une la meta de ayudar y servir a la gente, por lo que el hacer sinergia les permite ampliar su incidencia y mejorar sus capacidades técnicas y humanas.

            “El mismo objetivo lo tenemos con ustedes que son la máxima casa de estudios en BCS. Queremos que sus estudiantes y egresados se preparen para el día de mañana, y ya como profesionales hagan su mejor esfuerzo. Mediante este programa de servicio social, cooperaremos a ese proceso educativo para que mañana sean servidores públicos eficientes y responsables con su profesión”, puntualizó el Lic. Mendoza Unzón.

            En el acto también hizo uso de la voz la Mtra. Abigail Jiménez Montalvo, como Magistrada de la Segunda Sala Unitaria en Materia Penal y Consejera Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado.

            En su intervención, dio a conocer que desde la firma del convenio general de colaboración entre la UABCS y el poder Judicial en marzo de 2022, se tiene registrado que 41 estudiantes o egresados de la UABCS, 30 de la sede de La Paz y 11 de Los Cabos, han prestado su servicio social en diferentes instancias del Tribunal.

“Esto habla del compromiso que tenemos en los procesos de formación y capacitación, abriendo una ventana de oportunidad muy amplia para la comunidad Universitaria, cuya preparación profesional debe corresponder a las necesidades de la sociedad”, concluyó.