“La transformación avanza; estrategia, acciones y resultados a 8 meses de gobierno estatal”: Víctor Castro Cosío

En Baja California Sur la transformación avanza porque se ha ejercido un gobierno que atiende y escucha a todos, que ha terminado con los privilegios y luchado contra la corrupción, dijo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al hacer un alto en el camino y presentar un recuento de avances y retos de los primeros ocho meses de su administración.

En la Plaza de la Reforma, a donde se congregaron ciudadanas y ciudadanos sudcalifornianos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las Fuerzas Armadas, el ejecutivo estatal dijo que en este nuevo camino se busca el bienestar de todos.

 “Ha sido así porque en lo económico, social y en lo político, nos guía un proyecto de gobierno honesto, incluyente y solidario que proclama el predominio de políticas públicas orientadas por el bienestar basado en la justicia social”, precisó.

“Al asumir el cargo de gobernador del estado, hice el compromiso de poner en práctica los principios fundamentales que guían la Cuarta Transformación: atender y escuchar a todas las personas, terminar con los privilegios de los servidores públicos y luchar en contra de la corrupción. Hemos atendido a 36 mil personas en audiencias públicas y reuniones de trabajo”, destacó.

Para atender la insuficiencia de liquidez, suscribimos 2 créditos en corto plazo que se liquidarán este mismo año. A la par, se instrumentó un programa de austeridad que ha permitido un ahorro de más de 162 millones de pesos en gasto corriente.

Para el presente año, se aprobó un presupuesto por el orden de los 18 mil 665 millones de pesos, el cual se ejerce bajo estos criterios: en los primeros 7 meses de gobierno, ejercimos un gasto de 49.5 millones de pesos. En comparación, el gobierno pasado ejerció 128 millones de pesos, es decir 61% menos.

En salud, se rehabilitaron 35 unidades médicas con una inversión de 50 millones de pesos. Contamos con más unidades médicas móviles; para ello invertimos poco más de 10 mdp para que las 50 localidades tengan servicios de salud. Para mejorar el abasto de insumos de salud y medicinas en los hospitales, invertimos cerca de 44 mdp para adquirir 2 millones de medicamentos.

En este periodo, el SEDIF ha ejercido más de 41 mdp en apoyos directos, sin intermediarios, distribuidos en pensiones humanitarias, albergues, alimentos, consultas, suministros médicos y de ortopedia, entre otros.

Con la concurrencia del Gobierno de México y del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se ha iniciado el establecimiento de un programa de cobertura universal para personas con discapacidad permanente, que va de 0 y hasta los 64 años.

En material de educación, la prioridad ha sido el regreso a clases presenciales para dar continuidad, recuperar el aprendizaje y detener el abandono escolar que generó la pandemia. Esto ha sido posible gracias a que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples se invirtió más de 87 mdp, para rehabilitar 639 escuelas.

Castro Cosío informó que con la reactivación de pozos agrícolas se logró mejorar hasta un 95 por ciento el uso de energía eléctrica de 13 pozos de agua en las localidades de El Centenario, Los Planes, El Carrizal, La Matanza y el Distrito de Riego 066; la inversión ha sido cercana a los 10 mdp. En este sentido, se identificaron 109 puntos estratégicos para obras de retención de agua de lluvias, beneficiando a 24 rancherías y 64 familias en la localidad de San Francisco de la Sierra.

Se celebraron Ferias de Empleo y Bienestar con la oferta de más de 900 plazas en una sola sesión. Con esta y otras acciones, contribuimos a recuperar empleos perdidos durante la pandemia. Según datos del IMSS, esta recuperación alcanza ya un 90%.

En el mes de junio iniciará la nueva ruta directa de San José del Cabo a Madrid, con un vuelo semanal, trabajando para lograr nuevas conexiones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.