25 abril, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

José Guadalupe Luna Durán es un sudcaliforniano sensible y cercano a la gente

Como Presidente Del Colegio De Abogados Litigantes en B.C.S. me he dado a la tarea de conocer el perfil de diversos estudiosos del derecho de nuestro estado, hoy quiero hablarles de José Guadalupe Luna Durán, aseguró el Abogado Alejandro Rojas, al hablar de uno de los aspirantes con trayectoria en el servicio púlico dentro de la Justicia en Baja California Sur.

En ese sentido destaca que en su ejercicio profesional, José Guadalupe Luna Durán, tiene una carrera judicial de 24 años dentro del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, con una amplia experiencia en el área de impartición de justicia, al haber desempeñado diversos cargos como Juez de Primera Instancia del Ramo Civil; Juez de Primera Instancia del Ramo Civil y Familiar, en ambos casos con competencia para resolver juicios mercantiles tradicionales, orales mercantiles y ejecutivos mercantiles orales; Juez de Primera Instancia del Ramo Penal tradicional; actualmente desempeña el cargo de Juez de Control y de Enjuiciamiento en el Sistema Penal Acusatorio.

Alejandro Rojas puntualizó que Luna Durán es egresado de la Universidad de Sonora, donde se tituló de la Licenciatura en Derecho con mención honorífica, obteniendo el primer lugar de la generación 1993-1998, regresando a vivir a la ciudad de La Paz, B.C.S. un año después de que terminó sus estudios. Cuenta con un Doctorado en Derecho finalizado, con orientación en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Penal (Doctorante); tiene cuatro maestrías finalizadas: en Derecho Laboral, en Derecho Civil, en Derecho Procesal Penal (con especialidad en el Procedimiento Penal Acusatorio en Juicios Orales), estudios todos por Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, y una diversa en Ciencias del Derecho con Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Internacional de La Paz.

Finalmente el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de BCS, afirmó que más allá de la extraordinaria carrera de Luna Durán los ciudadanos de a pie dan fe de que es un hombre imparcial, íntegro , de análisis y comunicación, que en su haber cuenta con una sólida ética profesional.