Invita IMSS BCS a población en general a no consumir productos milagrosos para bajar de peso

  • Ingerir pastillas, batidos, polvos o líquidos, conocidos como milagrosos para la pérdida de peso, pueden llegar a agravar la salud del paciente.

Uno de los propósitos al iniciar un nuevo año es adoptar un mejor estilo de vida y con ello lograr bajar de peso, en ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur aconseja a la población a alimentarse saludablemente todos los días y evitar dietas estrictas o extremistas.

Lo ideal es adoptar hábitos saludables como son consumir al menos una porción de verdura en el desayuno comida y cena, incluir cereales integrales, comer una porción de alimento de origen animal bajo en grasa, limitar los alimentos o preparaciones con alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares agregados, elegir frutas de temporada.

El inicio de un nuevo año suele ser una motivación para perder peso. Un peso saludable brinda múltiples beneficios al organismo, siempre y cuando esta pérdida de peso este asociada a hábitos saludables como alimentación balanceada, práctica de actividad física y consumo de agua simple.

La salud es muy importante por lo que el IMSS hace un llamado a no consumir “productos milagrosos” que prometen que al ingerir polvos, licuados, batidos o pastillas la disminución de peso de manera rápida sin esfuerzo alguno, este tipo de productos son peligrosos porque ponen en riesgo tu salud algunos pueden ocasionar complicaciones en el hígado, colón, alergias o incluso la muerte.

Por lo general, este tipo de productos son diuréticos, lo que hacen que se pierda líquido, hay algunos que quitan el apetito, y es a lo que se le llama el famoso rebote.

La supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS en BCS, Rocío Ramírez Obeso, apuntó que la mejor manera para perder peso radica en mantener una dieta saludable y cambiar los hábitos alimenticios, “hay personas que por años han acumulado grasa en su cuerpo y buscan reducirla en semanas o meses; sin embargo, esto no es recomendable”, resaltó.

Este proceso debe ser paulatino y gradual, es decir, aquellos pacientes que requieren bajar de peso primero deben someterse a estudios de laboratorio, para posteriormente indicar el tipo de dieta que debe llevar con un profesional de la nutrición.

Ingerir pastillas, polvos, batidos, líquidos conocidos como milagrosos o someterse dietas extremistas o milagrosas, pueden llegar a deteriorar, o incluso complicar y agravar la salud del paciente, debido a que son productos que pueden inflamar el colón, generar úlceras, inflamar el hígado, hasta complicaciones que desencadenan en la muerte.

Por último, la experta en Nutrición mencionó que los productos o las dietas milagrosas están alejados de las recomendaciones que realizan los expertos de salud del Instituto, ya que se basan en modificaciones dietéticas que empeoran la salud del derechohabiente, aunque prometen bajar de peso en periodos cortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.