MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Invita IMSS BCS a donar sangre de manera altruista

  • 450 mililitros que se extraen de un donador de sangre constituyen una ayuda para tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a donar sangre de manera altruista.

La coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención, doctora Rosario López Azotla, señaló que donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también salvan vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como pueden ser casos de hemorragias por accidentes de tráfico.

Indicó que cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recuperar, por medio de las venas tras oxigenarse en los pulmones.

La experta en salud señaló que la sangre tiene diferentes componentes como son: plasma, plaquetas y glóbulos rojos, todos ellos tienen funciones e indicaciones específicas.

Apuntó que la sangre tiene diferentes funciones vitales: las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto es el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias.

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo. El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos.

De igual manera, dijo que la sangre también contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes.

Lopez Azotla comentó que todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta algunas deficiencias que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión.

En ese sentido el IMSS en BCS invita a donar sangre si tú o alguno de tus familiares va a tener una cirugía o presenta alguna enfermedad que requiere uso constante de sangre.

Las personas interesadas en donar deben cumplir con los requisitos, como hacer un ayuno mínimo de cuatro a seis horas, tener entre 18 y 65 años, así también un peso mínimo de 50 kilogramos, no estar tatuados ni ingerir medicamentos, no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo y acudir con una identificación oficial el día de la donación. Para más informes http://www.imss.gob.mx/bancodesangre.

Mencionó que la seguridad de los enfermos que son transfundidos depende tanto de la correcta selección médica, como de los minuciosos análisis de laboratorio a que se somete cada unidad de sangre extraída, los donadores son preseleccionados mediante un minucioso análisis previo de sangre y un cuestionario para saber qué medicamentos está tomando, si ha tenido infecciones urinarias en los últimos 15 días, o ha estado en contacto con pacientes con hepatitis en el último año, entre otras preguntas.

450 mililitros que se extraen de un donador de sangre constituyen una ayuda para tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

En ese sentido la doctora Rosario López Azotla, coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención, invitó a la población en general a donar sangre y con ello salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.