Invertirá Gobierno de México 1,590 MDP en el programa Integral para el Bienestar de Mulegé

 

  • Las y los habitantes de Mulegé son testigos del proceso de transformación que vive el país.
  • El Programa Integral para el Bienestar de Mulegé contempla la aplicación de los Programas para el Bienestar, así como trabajo en favor de caminos, viviendas e instalaciones de salud.
  • 15 mil habitantes de Mulegé reciben apoyos directos a través de los Programas para el Bienestar

El Gobierno de México invertirá 1,590 millones de pesos en el Plan Integral para el Bienestar en Mulegé, de los cuales 750 millones se erogarán este año. Así lo informó el Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

“Las y los habitantes de Mulegé son testigos directos del proceso de transformación que vive el país”, afirmó el también secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, quien este martes encabezó la Segunda Reunión del Plan Integral para el Bienestar de dicho municipio de Baja California Sur.

Durante el evento, celebrado esta mañana en el Salón SUTERM de la comunidad de Santa Rosalía, Torres Rosas destacó que el objetivo primordial del Programa Integral para el Bienestar de Mulegé es realizar acciones de justicia social para las personas que viven en ese municipio, el más grande de todo el país.

“(El) objetivo primordial es procurar un estado de Bienestar para todas y todos. Que a nadie le falte el trabajo, la alimentación, salud, educación, vivienda o cualquier otro satisfactor básico”, dijo.

El Programa Integral para el Bienestar de Mulegé comprende cinco ejes: aplicación de los Programas para el Bienestar, intervención de caminos y carreteras, mejoramiento urbano y vivienda, acciones en materia de antropología e historia, y trabajos para garantizar el derecho a la salud.

En tanto, el también coordinador general de los Programas para el Bienestar señaló que en este año 15 mil habitantes de Mulegé, 3 mil más que en 2021, serán beneficiados con alguno de los apoyos que entrega el Gobierno de México de manera directa.

En detalle, en Mulegé, 2 mil 674 pescadores y acuicultores son beneficiarios de Bienpesca, una cifra histórica de derechohabientes en la región; 2 mil 700 familias reciben apoyo con las becas para estudiantes de nivel básico, en tanto que 2 mil 500 alumnos y alumnas de nivel medio superior y 350 universitarios son acreedores de las becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Asimismo, se contempla la inversión de casi 70 millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha incorporado este 2022 a 383 nuevos aprendices de Mulegé e Isla Cedros, 54% más que el año pasado.

Por otra parte, con una inversión de 103 millones de pesos, se beneficia a casi 4 mil 500 adultos mayores por medio de la pensión universal. De igual modo, se apoya a 522 personas con discapacidad, 84% más que en 2021; y a 610 madres trabajadores que reciben un apoyo de 1,600 pesos bimestrales.

En cuanto al programa La Escuela Es Nuestra, en 2022, todos los planteles de Mulegé recibirán recursos para el mejoramiento de sus instalaciones. A la fecha, ya se conformaron los 93 comités escolares de los planteles que estaban pendientes.

Durante la reunión se firmó el convenio mediante el cual se transferirán 50 millones de pesos al gobierno de Baja California Sur para la ejecución de la obra de mejoramiento en San Francisco de la Sierra y, próximamente, se harán llegar 100 millones de pesos más para comenzar la licitación del proyecto carretero Vizcaíno–Guerrero Negro.

Finalmente, durante el evento se destacó la optimización de los sistemas de drenaje y agua potable, realizado por la Comisión Nacional del Agua, así como la implementación de obras de mejoramiento urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la que se invertirán 90 millones de pesos. Sobre el programa de vivienda, se informó que ha recibido una ampliación de 30 millones de pesos, para la atención de viviendas con condiciones de precariedad.

“Esa es la mística de la Cuarta Transformación: trabajar con honradez, de manera efectiva, para que, bajo los principios de fraternidad y humanismo, se disminuyan las desigualdades de nuestro país”, concluyó.

Arranca en Mulegé entrega de tarjetas de Bienpesca

Por la tarde, en Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur, arrancó la entrega de tarjetas de bienestar en todo el país a beneficiarios de los apoyos de Bienpesca 2022.

“Para el gobierno de la Cuarta Transformación, Mulegé es una prioridad. Para muestra, les platico que, luego de la veda por la consulta de revocación de mandato, este es el primer municipio de todo el país donde reiniciamos la entrega de tarjetas en las cuales se depositan los apoyos económicos de Bienpesca”, señaló el Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

En la Heroica Mulegé, municipio de atención prioritaria, habrá apoyos para 2 mil 674 pescadores y acuicultores, quienes recibirán 7 mil 200 pesos este año, lo que significa una inversión de casi 20 millones de pesos.

Durante el evento realizado en la sucursal del Banco del Bienestar se detalló que, para este año, se tiene previsto un presupuesto a nivel nacional de mil 365.9 millones de pesos para apoyar a 189 mil 709 productores pesqueros y trabajadores de granjas acuícolas.

“Hay que agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena esta acción en favor de las pescadoras y los pescadores, trabajadoras y trabajadores de unidades acuícolas, y lo hace con mucho cariño, un apoyo que llega directo a sus manos, pensando primero en los que menos tienen”, dijo Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En 2021 Bienpesca  contribuyó a mejorar las condiciones de bienestar en 826 municipios y localidades, de las 32 entidades federativas donde se realiza la actividad pesquera y acuícola, es decir, está presente en el 33.4 por ciento de los 2 mil 470 municipios que hay en México.

En Mulegé se otorgaron apoyos a mil 830 beneficiarios durante 2021, de los cuales mil 592 fueron hombres y 238 mujeres, con una inversión de 13.17 millones de pesos. Para este 2022, los apoyos en la región se incrementan en un 45%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.