- El Cáncer Infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de las células anormales.
Septiembre, es el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, en ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población derechohabiente para detectar este padecimiento a tiempo.
La doctora Rosario López Azotla, coordinadora auxiliar de Segundo Nivel, señaló que el Cáncer Infantil engloba numerosos tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de las células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y adolescencia.
Indicó que hay distintos tipos de cáncer los más comunes que se presentan en la niñez y adolescencia son:
- Leucemia.
- Retinoblastoma.
- Tumores renales.
- Tumores hepáticos.
- Tumores óseos.
- Tumores cerebrales.
- Tumores germinales.
- Rabdomiosarcomas.
- Tumores del sistema nervioso simpático.
- Sarcomas de tejidos blandos.
- Linfomas.
- Tumor de Wilms.
- Neuroblastomas.
- Histiocitosis.
López Azotla comentó que, algunos de los síntomas que pueda presentar el menor o adolescente son: sangrado en encías, sudoración abundante, estrabismo, crecimiento del abdomen, sangrado de nariz, dolor de huesos y articulaciones, pérdida de peso, bolitas en el cuello, axilas o ingles, puntos rojos en la piel, luz blanca en uno o ambos ojos, dolor de cabeza, moretones en la piel, entre otros.
En ese sentido, señaló que ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe acudir al médico familiar, en donde este solicitará los primeros estudios para que, en caso de datos que indiquen una situación fuera de lo normal, se canalice al paciente.
En el Seguro Social en Baja California Sur cuenta con un Centro de Referencia para la Atención de los Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN), en donde se les brinda atención oportuna y eficiente.
La coordinadora auxiliar de Segundo Nivel, doctora Rosario López Azotla, destacó que en los OncoCREAN, la atención se realiza de manera integral y personalizada, con referencia oportuna a quienes requieren de una unidad de mayor capacidad de resolución, como puede ser una atención quirúrgica, radioterapia, trasplante, etcétera.
Finalmente, puntualizó que el Cáncer Infantil no se puede prevenir, pero si enfrentar, una detección oportuna, seguida de una atención temprana, incrementa las oportunidades de recuperación.