MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Incapacidad demuestra administración de La Paz al pretender contratar empresa privada para cobrar impuestos: BCS Coherente

Sobre la información vertida por medios de comunicación en los últimos días, donde se exhiben las intenciones del Presidente Municipal de La Paz de contratar una empresa privada de cobranza para recaudar el impuesto predial y las aportaciones del servicio del agua, el presidente del partido local BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, manifestó su rechazo a esta medida, puesto que demuestra poca capacidad administrativa y abre la puerta para exprimir los ingresos de los ciudadanos que menos tienen.

En este sentido, detalló que facultar a una empresa privada para cobrar el predial tendrá el interés de llevar a sus últimas consecuencias la falta de pago del impuesto, derivando en Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) que podrían culminar hasta el embargo de las propiedades de los paceños.

“En BCS Coherente fundamentamos todas nuestras posturas en tres principios primordiales: el respeto a la vida de las personas, a sus libertades individuales y a su propiedad privada, de éste último punto nosotros consideramos que el cobro de impuestos es, como bien lo dice su nombre, una imposición que amerita el usar la fuerza contra el ciudadano y que quita de sus manos el fruto de su trabajo, siendo el trabajo la única fuente honesta y real para obtener propiedad privada. Partiendo de ese planteamiento, los impuestos nos quitan nuestra propiedad y la pone en manos de administradores que, supuestamente, saben cómo manejar esos recursos, lo cual no ha sucedido con administraciones pasadas y parece ser que no sucederá con la actual, pues en lugar de buscar estrategias de recaudación como reducir los impuestos, dar facilidades de pago, eficientizar el gobierno y reducir el tamaño del cuerpo burocrático, el gobierno actual prefiere lanzar propuestas donde busca exprimir más dinero a los contribuyentes, ya sea gastando en contratar empresas privadas, poniendo impuestos a empresas y paraestatales o “ajustar” las tablas catastrales para cobrarle más al ciudadano.

García Pantoja recordó que cuando se toman medidas impositivas severas, no se afectan a las grandes empresas y personas acaudaladas, pues ellas tienen los recursos para pagar o en su caso, contratar abogados que los defiendan, pero esas medidas si afectan al ciudadano de a pie, aquel ciudadano en situación vulnerable por pobreza o por un nivel bajo de estudios, quien no sabrá o no podrá enfrentar el peso del gobierno presionando por extraer hasta el último peso de nuestros recursos.

“Con la propuesta de traer una empresa privada al ayuntamiento para realizar la tarea de cobranza del predial, da la razón a las personas que opinan, cómo nosotros, que la iniciativa privada funciona mejor que la administración pública. Si ese es el motivo por el cual se busca desesperadamente traer una empresa privada a cobrar el predial, porque el Ayuntamiento actual es incapaz de hacerlo ¿por qué no hacemos lo mismo con el servicio de agua y alcantarillado? ¿O con el servicio de alumbrado público y el mantenimiento de parques y campos deportivos? ¿O traemos empresas privadas para que compitan por la recolección y reciclaje de basura? Esos son temas que se deberían analizar en un futuro en caso de que proceda la propuesta del Presidente Municipal”, enfatizó.

En Baja California Sur y en el municipio de La Paz, dijo el dirigente de BCS Coeherente que se cuentan con cientos de licenciados en administración de empresas, administración pública, contaduría, derecho y cada año las universidades egresan más de ellos, muchos son talentosos y cuentan con ideas frescas y estarían dispuestos a presentar proyectos a la actual administración para hacerla de los recursos necesarios y así enfrentar sus compromisos de campaña.

En conclusión, es imperante que el gobierno municipal actual y en especial su Presidente Municipal, defina un rumbo certero para los ciudadanos paceños, uno donde su política fiscal deje de enfocarse en presionar y extorsionar al ciudadano y se prefieran otro tipo de medidas más atractivas para el contribuyente, uno donde asuma la responsabilidad de sus funciones o en su defecto, deje participar libremente a las empresas privadas para dar mejores servicios al paceño pero nunca para molestarlo en su intimidad y en su propiedad privada. Espero en lo particular, que el Cabildo tome la decisión más acertada y que consulten a la ciudadanía para tomar esta decisión de trascendencia para los habitantes de nuestra ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.