Inauguran en la UABCS nuevo edificio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

  • Se contó con la presencia del gobernador del estado y del subsecretario de Educación Superior de la SEP

En compañía del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, el gobernador Constitucional del Estado, Víctor Castro Cosío, hizo entrega formal a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) del nuevo Edificio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, centro que servirá para sostener procesos académicos y de la administración universitaria relacionados con el trabajo digital que se realiza en las diferentes áreas.

A través del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa, y una inversión aproximada de 25 millones de pesos, esta nueva instalación fue construida en dos etapas con recurso del Programa Escuelas al CIEN 2017 y el Fondo de Aportaciones Múltiples 2021.

Con 914 metros cuadrados de construcción, consta de dos plantas con cubículos de trabajo, módulos de atención a usuarios, sala de monitoreo de vigilancia, recepción, oficinas, almacén, sanitarios, laboratorios, talleres, área para archivo, sala de reunión, plana de emergencia, instalaciones especiales y eléctricas, cisterna de agua, estacionamiento, así como rampas y andadores.

Al intervenir a nombre de la comunidad universitaria, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, agradeció a la Secretaría de Educación Pública y al ejecutivo estatal por seguir invirtiendo, aún en medio de un contexto complejo como lo fue la pandemia, en la educación superior, destacando que, en este rubro, Baja California Sur ha tenido un extraordinario trato.

Puso de ejemplo que tan sólo este año se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva subsede Los Portales en Los Cabos, que vendrá a fortalecer la incidencia de la UABCS en la zona sur; y más recientemente, se anunciaron recursos por el orden de 48 millones de pesos para edificar la Extensión Académica Ciudad Insurgentes, saldando así la deuda histórica con el municipio de Comondú de que la universidad contara con presencia física en la zona.

Aseguró que toda esta inversión y compromiso de las autoridades federales y estatales serán traducidos en más oportunidades para la juventud sudcaliforniana, permitiendo a la institución avanzar más rápido en esa carrera de crecer en cobertura, ofreciendo educación integral de calidad y espacios dignos.

Por su parte, el subsecretario Concheiro recordó que la contingencia sanitaria de Covid-19 trajo enormes retos para la educación en el mundo y, a 3 años de este fenómeno, el gobierno federal sigue refrendando su compromiso de acompañamiento a las instituciones educativas, las cuales, sin duda, fueron fundamentales durante dicha etapa, apoyando con espacios, en las brigadas de vacunación y desarrollo de estrategias para no paralizar las labores de enseñanza.

Precisamente, el funcionario federal refirió que el nuevo edificio que se integra a la infraestructura de la UABCS es prueba fehaciente de su adaptación a los tiempos e interés por ofrecer procesos formativos a distancia, contribuyendo con ello a la transformación de la educación, donde los recursos tecnológicos e informáticos se han vuelto una necesidad.

Previo al corte del listón, el gobernador Víctor Castro señaló que las universidades y tecnológicos están llamados a ser punta de lanza en el ordenamiento de todo el sistema educativo, por eso existe un claro interés en su administración por fortalecer su infraestructura, como pieza clave para el desarrollo de las y los alumnos.

En el caso de la UABCS, reconoció el trabajo y estabilidad que ha venido mostrando, junto con un compromiso social hacia la comunidad, razón por la cual se comprometió a seguirla respaldando, con la idea que la institución continúe formando a mexicanas y mexicanos capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Destaca que, durante el acto protocolario, también estuvieron la secretaria de Educación Pública en BCS, Mtra. Alicia Meza Osuna; el director de ISIFE, Ing. Pablo Cota Núñez; la presidenta Municipal del Ayuntamiento de La Paz, Ing. Milena Quiroga Romero; y del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Asuntos Educativos y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputados José María Avilés Castro y Luis Armando Díaz, respectivamente.

Asimismo, el Lic. Raúl Mendoza Unzón, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia; Lic. Diphna Weichselbaum Calderón, coordinadora de Programas Federales en BCS; Mtra. Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas y Administración en el Gobierno del Estado; y Lic. Angélica Vaca Higuera, titular de la Subgerencia de Administración de Proyectos Estatales de Infraestructura Educativa del INIFED-BCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.