Inaugura presidente Andrés Manuel reconstrucción de 8 km de la carretera a Pichilingue de 26 que mide de longitud el tramo

 

  • Agradece el gobernador esta gestión que se realizó de esta importante vía por la que ingresas los insumos a Baja California Sur

 

Este sábado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador vino a entregar 8 kilómetros recontruidos en la carretera a Pichilingue, de un total de 26 que tiene este tramo en el que ingresan millones de toneladas de productos e insumos a Baja California Sur, vía marítima.

En este acto, el gobernador agradeció esta obra puesto que es una obra en la que empeñamos años de gestión ante la autoridad federal, desde el inicio de la administración que me toca encabezar y que finalmente se concreta hoy, garantizando a las y los sudcalifornianos un mejor futuro.

 “Agradezco Señor Presidente su respaldo, su sensibilidad a nuestras necesidades al autorizar la ampliación y modernización de la carretera federal número 1 en el tramo Enfermería – Pichilingue. Gracias en nombre de las y los sudcalifornianos”, destacó el titular del ejecutivo estatal.

Esta obra era urgente por su relevancia logística dadas las condiciones de tráfico que se presentaban en este tramo, al coincidir aquí dos actividades importantes para los habitantes del estado. Por un lado, esta carretera es la vía de abasto y distribución de mercancías que vía marítima llegan a Baja California Sur a través del Puerto de Pichilingue. Por el otro, comunica a los habitantes de La Paz y a nuestros turistas a los principales balnearios de la ciudad:  las playas de Pichilingue, El Tesoro, Balandra, El Tecolote, El Coyote, entre otras.

El titular de la SCT, estableció que  en promedio transitan por ella, diariamente, mas de 3 mil 500 vehículos, de los cuales el 70 por ciento son transporte de carga y 30 por ciento vehículos particulares.

Esta carretera fue planeada y construida a principios de la década de los setentas, hace ya mas de 50 años. Por ello, era necesaria su modernización para responder a las necesidades que hoy se presentan en virtud del crecimiento de la población y la actividad económica.

Como lo he comentado, fue en el año de 2015 que iniciamos las gestiones ante el gobierno federal para la tan necesaria modernización y ampliación de este tramo. Afortunadamente,  Señor Presidente, fue en su administración donde encontramos eco a nuestra petición.

Mendoza Davos aprovechó para pedirle al Presidente sobre dos obras carreteras pendientes y también muy importantes para Baja California Sur. La primera trata de la modernización de un tramo de aproximadamente 3 kilómetros de la carretera federal transpeninsular, a la altura del kilómetro 35 rumbo al norte de La Paz.  Aunque se trata de un tramo corto, su impacto será mayor ya que une dos tramos que ya fueron modernizados, y que se ubican en una cuesta que genera muchos riesgos y accidentes.  De realizarse esta obra, seguramente redundará en mayor seguridad para los automovilistas, pasajeros y transportistas. Las y los sudcalifornianos mucho se la agradeceríamos Señor Presidente.

La segunda obra, corresponde al proyecto de alto impacto que acordamos con el Gobierno que Usted encabeza impulsar en nuestro estado. Se trata del  libramiento Sur Poniente de nuestra ciudad capital, que conectará la carretera transpeninsular  en los tramos que van a Cabo San Lucas y Ciudad Constitución. Esta obra generará beneficios muy importantes: por un lado, evitará que el tránsito carretero de norte a sur y de sur a norte en nuestro estado tenga que entrar a la zona urbana de la ciudad de La Paz, descongestionando el tránsito local y ahorrando al menos 35 minutos en el traslado y, por el otro, se usará también por los habitantes de La Paz conectando a los ejidos de Chametla, El Centenario, el Aeropuerto, con las colonias del sur de la ciudad, carretera a Los Planes y esta propia carretera a Pichilingue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.