IMSS Baja California Sur recomienda reforzar lactancia materna

  • Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la madre deberá seguir los consejos sanitarios para amamantar a su hijo de forma segura

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda la lactancia materna temprana y exclusiva en el recién nacido para su pleno desarrollo, explicó el médico pediatra adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, Carlos Montaño.

La lactancia refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones, por tanto, en el contexto actual de emergencia sanitaria el especialista aconsejó no limitar dicha práctica.

“La leche materna cuenta con anticuerpos y nutrientes que el recién nacido requiere para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, reiteró.

Para lograr tener una lactancia segura durante esta temporada, el especialista explicó que la madre previo al contacto con su hijo deberá tomar algunas medidas sanitarias como son: el lavado de manos frecuente con agua y jabón antes de tocar a su bebé o bien antes de la extracción de leche, limpieza y desinfección del entorno donde realizará la práctica, no recibir visitas, portar ropa limpia exclusiva mientras se amamanta, usar cubrebocas y evitar tocar ojos nariz y boca principalmente.

Mencionó en caso de que la madre haya tenido contacto directo con alguna persona positiva a la COVID-19 u obtenga su prueba positiva a la enfermedad, dicha práctica no debe suspenderse, sólo tendrán que permanecer en aislamiento domiciliario por al menos 14 días hasta una nueva valoración clínica por parte de su médico. 

El pediatra del IMSS explicó que hasta el momento no se han detectado la transmisión del virus a través de la leche materna por lactancia, por lo que es prioritario seguir con la práctica para beneficio del menor. 

Los anticuerpos que contiene la leche materna van a proteger al menor de gripas, resfriados, alergias, asma, e infecciones además de disminuir el riesgo de diabetes y obesidad en etapas posteriores; dentro de los primeros seis meses de vida se recomienda alimentación exclusiva con leche materna y continuar con lecha materna y alimentos complementarios saludables, cuando haya cumplido seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.