Loreto, Baja California Sur, 05 de agosto de 2026.– Reafirmando el compromiso de su administración con la protección de los derechos humanos y el bienestar de las familias loretanas, la presidenta municipal, Paz del Alma Ochoa Amador, presentó este martes ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, una iniciativa que representa un paso histórico para fortalecer el marco institucional de atención a la infancia en el municipio de Loreto.
La propuesta plantea la descentralización del Sistema Municipal DIF y la creación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de fortalecer la capacidad del Gobierno Municipal para prevenir, atender y restituir de manera oportuna los derechos de la niñez y adolescencia, privilegiando siempre su interés superior.
«La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes debe traducirse en instituciones sólidas, con herramientas jurídicas y operativas que respondan con oportunidad y sensibilidad a cada situación que vulnere sus derechos. Por ello, invertir en la infancia es construir un mejor presente y un futuro más justo para Loreto», expresó la alcaldesa.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Loreto avanza en la armonización de su marco jurídico con la Constitución y la legislación estatal y nacional en materia de derechos de la niñez, consolidando un modelo de atención especializado, cercano y eficiente que fortalezca la prevención, la protección y el acompañamiento integral de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Ochoa Amador, refrendó así su convicción de impulsar políticas públicas que coloquen a las niñas, niños y adolescentes en el centro de las decisiones, porque garantizar sus derechos hoy significa construir una sociedad más segura, más humana y con mayores oportunidades para las futuras generaciones.

Más historias
Consumir local fortalece a Loreto; Invitan a visitar los mercados de productores y artesanos cada fin de semana
Sigue Loreto refrendando su solidaridad con familias afectadas en San José de Comondú
Pone en marcha Zofemat una campaña especial de conservación en el malecón de Loreto